Rueda y Barrera, los primeros campeones

David del Olmo
-

Palentino y leonés se adjudicaron el Campeonato de Castilla y León de esquí de montaña por parejas, que estrenaba su palmarés con motivo del VI Trofeo Ski Montaña Palentina

Rueda y Barrera, los primeros campeones

El pasado sábado se celebraba en la localidad palentina de Cardaño de Arriba el VI Trofeo Ski Montaña Palentina, organizado por el Club Alpino Montaña Palentina, que este año acogía el estreno del Campeonato de Castilla y León de esquí de montaña en línea por parejas, que tuvo gran protagonismo palentino, con la victoria de David Rueda, que subió a lo alto del podio con el leonés Oriol Barrera.

Ambos fueron los mejor clasificados tras completar un circuito de 12 kilómetros (1.450 m de desnivel positivo) que aprovechó las últimas nieves caídas en la zona para paliar en parte su escasez  y acoger la prueba en óptimas condiciones. La prueba se iniciaba con un recorrido neutralizado a pie de 45 minutos desde Cardaño hasta los prados de Las Lomas, desde donde se daba la salida.

Corredores de la selección de Castilla y León, Rueda (Club Deportivo Running Aguilar) y Barrera (Salamanca Raids) vencían con un tiempo de una hora, 46 minutos y 33 segundos la categoría absoluta en la meta de Cardaño de Arriba. Ganaban la prueba, puntuable para la Ski Race Copa Norte (por lo que contó con esquiadores de toda la Cordillera Cantábrica) y el Campeonato Autonómico. Se clasificaban en segundo lugar los cántabros Juan Torres y Manuel Diez Rabago (1:50'24'') y era tercera otra pareja del combinado castellano y leonés, con Diego Alonso y Eduardo Lorenzana (1:58'26'').

Rueda y Barrera, los primeros campeonesRueda y Barrera, los primeros campeonesEse era el podio de la prueba y el puntuable para la Copa Norte, aunque en el caso del Autonómico, como los cántabros no puntuaban, subían al podio como terceros los zamoranos Luis Feliz y Daniel Hidalgo (2:04'08'').

Saúl Santalices (Club Alpino Montaña Palentina) y Ángel R. Domínguez (Club Orca) eran cuartos en la general autonómica con 2:34'22. Y quintos Álvaro Diez (Club Alpino Montaña Palentina) y Gonzalo Delgado (Grupo Gredos de Montaña), con 3:01'01''.

En categoría femenina se proclamaban campeonas Ana Jiménez (Nosolocuerda) y Amalia Grobas (Montañeros Burgaleses), con 3:09'49''.

En categoría juvenil ganaron Teo Pérez y el palentino Ibai Fernández (del CTDSkimo Castilla y León), con 1:03'48'' en los 6 km (600 m de desnivel positivo) que tenía su recorrido.

SIGUIENTES CITAS. Fue la primera prueba del calendario de esquí de montaña de la Fdmescyl, que continuará los días 19 y 20 de marzo.

El 19 tendrá lugar en Béjar (Salamanca) el Campeonato de Castilla y León de cronoescalada (estaba previsto para el 27 de febrero pero debió aplazarse por la escasez de nieve). Y el 20 de marzo será el Campeonato de Castilla y León en línea individual en la Plataforma de Gredos (Ávila).

ARCHIVADO EN: Castilla y León, Esquí