Simón pide más oportunidades para retener el talento joven

Rubén Abad
-

El alcalde demanda en su ofrenda a la patrona «desterrar» la violencia, en especial la que sufren mujeres y niños. Recuerda a los palentinos que atraviesan apuros económicos y clama contra el horror de la guerra

Simón pide más oportunidades para retener el talento joven - Foto: Óscar Navarro

Palencia se vistió ayer de fiesta para honrar a su patrona, Nuestra Señora de la Calle. Una jornada para mantener vivas las tradiciones locales más arraigadas como la misa solemne que cada año se celebra en el marco incomparable de la catedral. El primer templo de la diócesis lucía un gran ambiente tanto en el interior como en la plaza y las calles aledañas.

Allí dirigió su ofrenda a La Morenilla el alcalde, Mario Simón, con el «máximo honor» y con una enorme «responsabilidad». Momento que el primer edil capitalino aprovechó para pedir mayores oportunidades para los jóvenes, evitando así la fuga de talentos de la que ha sido testigo Palencia en los últimos años. 

«Te pido por los más jóvenes para que, si lo desean, no tengan que abandonar esta tierra, su tierra, porque teniendo una buena formación y ganas de trabajar, merecen contar con todas las oportunidades aquí», dijo el regidor dirigiéndose a la patrona y ante la mirada atenta de los cientos de feligreses allí congregados.

Se acordó el alcalde de la capital en su intervención de quienes sufren todo tipo de violencia, en especial las mujeres y los niños. En este sentido, el alcalde capitalino pidió a la sociedad española y palentina que «destierre» esta lacra que, según expresó, «no tiene cabid y de la que debemos tomar aún más conciencia y dotar a esta lucha con todos los medios necesarios para erradicarla».

Tuvo también palabras de aliento para los palentinos -familias, empresarios, autónomos y trabajadores- que están atravesando apuros económicos, los que sufren o padecen alguna enfermedad (en especial, de tipo mental), los mayores- a los que deseó una «larga vida en su ciudad»- y recordó a los que ya no están entre nosotros.

Asimismo, pidió a la patrona que «ilumine» y llene de «razón, sensibilidad y sensatez» las decisiones de las instituciones y los responsables políticos y públicos para que sus dictámenes sean «acertados» y «redunden en beneficio de todos». 

Como no podía ser de otra forma, Simón también tuvo palabras de aliento para quienes sufren el horror de las guerras, de las que dijo que dejan «muerte, destrucción y miseria». En especial, expresó su cariño para los ucranianos acogidos en nuestro país gracias a la solidaridad del pueblo español.

FERVOR POPULAR

Como prolegómeno de la ceremonia, tuvo lugar la procesión litúrgica con la imagen de la patrona, portada a hombros por hermanos de la cofradía de Nuestra Señora de la Calle, a los que arroparon cientos de palentinos. Devotos que portaban alguna de las 200 candelas repartidas por la cofradía y que fueron bendecidas en la misa de La Compañía que abrió los actos religiosos del día.

Fue precisamente de LaCompañía de donde partió la procesión, que en esta ocasión continuó por Gil de Fuentes -en lugar de Menéndez Pelayo-, antes de girar en Jorge Manrique para afrontar la recta final hasta la catedral.
Formaban parte de la larguísima comitiva procesional gigantes, cabezudos, agrupaciones folklóricas, peñas, autoridades y la Banda de Música, que interpretó piezas como el Himno a la Coronación de la Virgen de la Calle (a la salida), La quinta angustia y Sacris.