Adiós al 'disco duro' de Castilla y León

SPC
-

Fallece en Valladolid el escritor leonés Ernesto Escapa a los 65 años, colaborador habitual de CyLTV durante la última década, dirigió la editorial Ámbito durante 20 años y realizó numerosas publicaciones

Adiós al ‘disco duro’ de Castilla y León - Foto: J.TAJES

El escritor leonés afincado en Valladolid Ernesto Escapa (Carrocera, 1954) falleció durante la noche del jueves al viernes a los 65 años de edad. Editor, crítico, periodista, escritor y animador cultural, fue responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en Castilla y León (1985) y coautor del catálogo ‘Escritores de Castilla y León’ (2006). Siendo estudiante universitario, ganó ex aequo el premio nacional literario ANUE con su novela ‘Huida a tres por cuatro’. Desde los años setenta ejerció el periodismo cultural y colaboró en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo Joven y La Estafeta Literaria. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por ‘Legado de sombras’. Además, fue integrante del jurado de los premios nacionales de la Crítica, tanto en sus sedes de Sitges como de Zaragoza, así como del equipo que elaboró el volumen ‘La cultura española durante el franquismo’ (Bilbao, 1977). Entre 1983 y 1987, fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación de la Junta, en el Ejecutivo presidido por Demetrio Madrid.

Desde 2000 era Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, una institución cultural ubicada en Valladolid, que tiene como función «el fomento, defensa y difusión de las Bellas Artes de Valladolid y su provincia» y cuyos orígenes se remontan a 1779, en tiempos del rey Carlos III. Durante dos décadas (entre 1988 y 2006) dirigió la editorial Ámbito, dedicada a la promoción de temas relacionados con Castilla y León, y recibió en 1988 el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Entre 1989 y 2003, fue director del ‘Anuario de Castilla y León’, una obra de referencia en el análisis de la cultura y de los datos básicos de la Comunidad. 

Como gestor cultural, estuvo relacionado con instituciones como la Fundación Siglo y la Fundación Villalar, y durante la última década fue colaborador habitual de CyLTV durante la última década, ejerció como un guía atento por los rincones de Castilla y León. También colaboró con otras cabeceras del grupo Promecal como El Día de Valladolid, donde mantuvo una sección fija durante años ofreciendo al lector una propuesta turística de fin de semana por la provincia.

La sociedad castellano y leonesa trasladó sus condolencias y mensajes de cariño a familiares y amigos de Ernesto Escapa. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió a él como «un referente del periodismo de Castilla y León, un gran intelectual, conocedor y amante de nuestra tierra», mientras que el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, le calificó como «un intelectual que estaba identificado como pocos con León y con Castilla y León».

Las Cortes trasladaron sus condolencias y subrayaron que «el periodismo y la cultura de este Comunidad está hoy de luto por la pérdida». El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, fue uno de los primeros en mostrar sus condolencias por el fallecimiento y aseguró que «hoy se hace el silencio en nuestra tierra. Echaremos de menos su mirada, su pluma y su amor a Castilla y León y a la cultura. Descansa en paz». Desde Radio Televisión Castilla y León, su director general, Eduardo Álvarez, fue uno de los que publicó un mensaje más personal: «¿Qué decir del gran Oso de Carrocera? Ese ilustrado rocero, barbudo, ojeroso y canoso que era el disco duro de la historia reciente de Castilla y León».