La Junta coloca 23 trampas para evitar la proliferación de l

E.M.
-

Este año no se han realizado capturas, mientras que en otoño de 2018 se contabilizaron siete, con 43 ejemplares

La Junta coloca 23 trampas para evitar la proliferación de l - Foto: Alberto Rodrigo

Tienen un inconfundible color negro con algunos segmentos amarillos y un abdomen con trazos amarillos y anaranjados. Su tamaño es superior al de las abejas y las avispas y tienen unas características patas oscuras con terminación amarilla. La avispa asiática se comporta como especie invasora en Europa desde que llegara al suroeste francés en 2004 en un barco de carga procedente del continente asiático. Desde entonces, los intentos para frenar su expansión no cesan en todo el país.

En este sentido, la Junta desarrolla un protocolo de actuación con un plan concreto de acciones, más cuando en la comunidad la presencia de ejemplares está constatada y, a la vista de su evolución, se espera que puedan llegar a más zonas.

Entre las intervenciones puestas en marcha por la administración regional se encuentra el trampeo, esto es, la colocación de trampas con líquido atrayente en las cercanías de explotaciones apícolas elegidas, siempre según los criterios profesionales y con la colaboración de los apicultores, que conocen de cerca esta situación.

La Dirección General del Medio Natural ha autorizado la colocación de trampas preventivas para luchar contra la avispa asiática que causa graves perjuicios a la agricultura y los ecosistemas, así como a las personas alérgicas. Desde 2016 hasta la actualidad se han encontrado ejemplares y nidos de avispón en Burgos, Palencia, León, Zamora, Valladolid y un ejemplar aislado en Soria.

Así, los ayuntamientos en cuyo término municipal se haya constatado la presencia de la especie, así como los titulares de explotaciones apícolas afectadas, podrán instalar trampeos preventivos en las temporadas de primavera y otoño.

En Palencia se han colocado 23 trampas hasta el momento, tal y como se indica desde la Dirección General de Producción Agropecuaria. Concretamente se han instalado en las unidades veterinarias de Aguilar de Campoo (5), Cervera de Pisuerga (5), Guardo (5), Herrera de Pisuerga (4) trampas, Palencia (1), Carrión de los Condes (1) y Baltanás (2).

En lo que va de año no se han realizado capturas de avispa asiática, pero a lo largo del otoño de 2108 se contabilizaron 7 capturas positivas con 43 ejemplares. Teniendo en cuenta su ciclo biológico, las trampas para la captura de las reinas se colocan en dos periodos: primavera y otoño. Así, la primera remesa se ha instalado entre el 15 de marzo y el 30 de abril, mientras que la segunda puede realizarse del 15 de agosto al 30 de noviembre.

Las trampas son revisadas por los Servicios Veterinarios Oficiales, cada 15 días, tiempo en el que se procede a la recogida, recuento y diferenciación de ejemplares capturados, así como a la renovación del líquido atrayente.

Además, también se permite el uso de trampeos curativos durante los meses de verano para reducir los daños en los colmenares provocados por un ataque de vespa velutina. Estos trabajos de trampeo y captura de reinas han demostrado ser la única herramienta preventiva eficaz ante los posibles ataques de la especie invasora sobre las poblaciones de abeja y explotaciones apícolas.

Cabe señalar que en la península ibérica está presente el avispón europeo, especie que depreda sobre la avispa asiática, por lo que es el principal controlador natural de esta especie exótica invasora.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es