Transpirenaica para luchar contra el Covid-19 en el Nepal

DP
-

Sara Vielba, natural de Aguilar de Campoo, atraviesa l0s Pirineos en solitario para recaudar fondos que permitan luchar contra el virus en zonas rurales del país asiático

Transpirenaica para luchar contra el Covid-19 en el Nepal

Sara Vielba, natural de Aguilar de Campoo, está desarrollando un proyecto solidario  que consiste en atravesar los Pirineos en solitario de oeste a este, lo que se conoce como travesía Transpirenaica. Lo lleva a cabo portando una tienda de campaña y en semi-autosuficiencia, con el objetivo de  recaudar fondos que permitan ayudar a paliar la pandemia en las zonas rurales de Nepal, muy castigadas y sin apenas medios humanos y sanitarios.

«El motivo es el fuerte vínculo que me une a este país. En 2018 decidí dejar mi trabajo como veterinaria para hacer de los viajes mi estilo de vida y el destino me llevó a Nepal», indica a DP en referencia a un territorio que geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India.

«Durante un año recorrí este maravilloso país que pronto se convirtió en mi segundo hogar y allí creé el proyecto Aventuras Compartidas, con el que me dedico a organizar expediciones y viajes de aventura a las regiones más remotas del Himalaya, buscando siempre el contacto cercano con la población local y apostando por formas de viajar sostenibles y responsables», explica.

Transpirenaica para luchar contra el Covid-19 en el NepalTranspirenaica para luchar contra el Covid-19 en el NepalCepa india. La veterinaria y aventurera aguilarense explica que la pandemia, y especialmente la alta incidencia de los contagiosa de la cepa India, está causando graves estragos en el Nepal, sobre todo en las zonas rurales, que carecen de medios para poder afrontarla. «Este fue el motivo, dado mi gran vínculo con la población nepalí, por el que decidí crear la campaña Kilómetros por Nepal y para ello he contado con la ayuda de la ONG local Karmaflights. A través de esta actividad solidaria pretendo conseguir al menos un euro por cada kilómetro que hago caminado», señala.

Igualmente, expone que el dinero recaudado irá destinado a dar un soporte médico básico a los hospitales de las zonas rurales y al reparto de alimentos entre las familias de este territorio asiático -rodeado de una impresionante cordillera con varias de las cumbres de montaña más altas del mundo-  que se han visto más gravemente afectadas como consecuencia del impacto del coronavirus.

Una semana más de ruta. Sara Vielba narra que empezó la travesía Transpirenaica en la zona conocida como Cabo Higuer, en la provincia de Guipúzcoa, el pasado 17 de agosto y el destino final será Cabo de Creus en la provincia de Gerona. 

Transpirenaica para luchar contra el Covid-19 en el NepalTranspirenaica para luchar contra el Covid-19 en el Nepal«Actualmente me encuentro en el Valle de Nuria, en el Pirineo catalán, por lo que calculo que, si todo va bien, llegaré al Cabo de Creus  dentro de una semana aproximadamente», apunta la joven aventurera aguilarense. 

Más fotos:

Transpirenaica para luchar contra el Covid-19 en el Nepal
Transpirenaica para luchar contra el Covid-19 en el Nepal
Transpirenaica para luchar contra el Covid-19 en el Nepal
Transpirenaica para luchar contra el Covid-19 en el Nepal

Para impulsar su proyecto solidario es posible seguirla a través de las redes sociales, donde va compartiendo toda la aventura y a través de las cuales se puede acceder a un enlace y realizar las donaciones.  Sus direcciones son en Instagram: @aventurascompartidas y en Facebook: Aventuras Compartidas.