scorecardresearch

CyL, la cuarta con más paneles solares de todo el país

SPC
-

La Comunidad cuenta con 5.644 instalaciones de este tipo, el 9% del total nacional

CyL, la cuarta con más paneles solares de todo el país - Foto: RUEDA VILLAVERDE

España es uno de los países con más horas de sol en toda Europa, con una media de 2.500 horas de sol al año, y a medida que el precio de la electricidad sube, este recurso natural cada vez gana más protagonismo como una alternativa a la energía eléctrica. A día de hoy, hay 62.406 instalaciones fotovoltaicas registradas hasta 2021 en España, de las cuales 5.644 están en Castilla y León. De esta forma, esta Comunidad es la cuarta en tener más paneles solares registrados, según el sistema PRETOR, con un 9 por ciento del total nacional.

De acuerdo con un estudio promovido por emovili solar, para detectar las comunidades en las que se ha instalado más potencia fotovoltaica a lo largo de 2021, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que encabeza el listado con más de 11.695 paneles instalados, lo cual representa casi una quinta parte del total (18,7 por ciento). En el segundo lugar figura Navarra con 9.070 paneles (un 14,5 por ciento), seguido por Andalucía con 8.087 (un 13 por ciento), Castilla y León con 5.644 (un 9 por ciento) y la Comunidad de Madrid con 5.642 (un 9 por ciento).

En el extremo opuesto del ranking, Melilla es la comunidad con menos paneles solares, habiendo registrado tan solo 2. El penúltimo lugar lo ocupa Ceuta con 7 paneles solares, seguido por Asturias con 85 (un 0,1 por ciento del total), Cantabria con 175 (un 0,3 por ciento) y La Rioja con 585 (un 0,9 por ciento).

Asimismo, las autonomías que más lluvia registran al año (País Vasco, Galicia y Cantabria) se colocan en el onceavo, catorceavo y decimoséptimo puesto respectivamente. El País Vasco cuenta con 1.604 paneles solares (un 2,6% del total), seguido por Galicia con 703 (un 1,1 por ciento) y Cantabria con 175 (representando menos de un uno por ciento). Estas regiones, aunque son caracterizadas por su clima lluvioso, aún pueden beneficiarse de la energía fotovoltaica, ya que la lluvia no perjudica el funcionamiento de los paneles solares y estos son capaces de captar la energía del sol incluso cuando llueve.