Petición de fondos para los cerros del Otero y San Juanillo

J. Benito Iglesias
-

Todos los grupos municipales suscriben la moción del PSOE para impulsar el plan director y conseguir fondos del 1,5% Cultural del Ministerio

Petición de fondos para los cerros del Otero y San Juanillo

Otro de los puntos que generó un largo debate en el pleno de ayer, aunque más sosegado y con un apoyo final unánime de todos los grupos municipales, fue la moción del PSOE para impulsar el plan director de los cerros del Otero y San Juanillo y conseguir fondos del 1,5% Cultural.

La socialista Miriam Andrés señaló que, cuando anunció la moción, el alcalde le dijo que se estaba adelantaba en la Comisión, ya que se mantenía contacto con el equipo redactor. «Tomamos la iniciativa dado que el equipo de Gobierno habló de ello la última vez noviembre de 2019 y entonces pregunté en Junta de Gobierno qué pasaba con la empresa que lo preparaba y no se sabía nada. No decimos que no se haya trabajado pero pasó año y cinco meses desde que el documento debiera haber estado registrado y se debe ir comprometiendo ya inanciación de otras instituciones dada la magnitud del proyecto». Luis Fernández, edil del Urbanismo del PP, dijo que en enero de 2020 ya hubo un reunión con un alto cargo del Ministerio de Fomento y se habló del 1,5% Cultural. «Expuse el interés para llevar a cabo el plan director y se me indicó que los cerros debían tener el máximo grado de protección. Ha habido  que compatibilizar a los dos equipos, el redactor del plan y el urbanístico, para que la modificación del PGOU fuera posible», dijo.

Finalmente, la concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña, explicó que se lleva tiempo actuando para que la escultura del Cristo del Otero sea un elmento diferenciador. «Es el más alto de España y un atractivo singular que debemos potenciar. Se lleva un año de trabajo en el documento de de planificación estratégica a corto, medio y largo plazo para situar al monumentos y sus entornos en el lugar que corresponde. Es un proyecto ambicioso e ilusionante y se busca la excelencia para poder atraer visitantes», enfatizó.