Los plazos legales para reconstruir Cascajares, a la mitad

Rubén Abad
-

El Bocyl declara prioritarias y de tramitación urgente todas las actuaciones de su competencia y agilizará en lo posible las de otras administraciones. Iberaval muestra su apoyo «más absoluto»

Los plazos legales para reconstruir Cascajares, a la mitad - Foto: Óscar Navarro

«Estaremos junto a esta empresa para que puedan recuperar la actividad y el empleo en el menor tiempo posible». Este es el mensaje que lanzó vía Twitter el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, nada más conocer que un incendio que había reducido a cenizas las instalaciones de Cascajares en Dueñas el pasado 26 de enero.

Esos apoyos se materializan ahora a través del acuerdo de la Consejería de Presidencia, cuyo titular es Jesús Julio Carnero, publicado ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), por el cual se declara el suceso como «situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación» para desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones siniestradas.

¿En qué se traduce este acuerdo? A tenor de la información que recoge el Bocyl en su última edición, se declaran prioritarias y se tramitarán con carácter urgente todas las actuaciones competencia de la Junta necesarias para la reconstrucción de las instalaciones de la Industria Gastronómica Blanca Mencía. Asimismo, todos los procedimientos a que se refiere el apartado anterior se regirán por la mencionada declaración de urgencia, por lo que los plazos legalmente establecidos para su tramitación quedan reducidos a la mitad, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable.

Finalmente, en el supuesto de que determinadas actuaciones o procedimientos sean competencia de otras administraciones, la institución autonómica arbitrará los mecanismos de coordinación que sean necesarios con el fin de agilizar su tramitación. 

IBERAVAL

En otro orden de cosas, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, mostró ayer el apoyo «más absoluto» a Cascajares. «El mismo día del siniestro, los responsables de la compañía recibieron nuestra llamada para recordarles que tenían las puertas abiertas para colaborar con la empresa», señaló en Valladolid

A renglón seguido, reconoció que es una «auténtica desgracia» y la sociedad de garantía estará «ahí» para ayudar, al igual que lo hizo con incendios de otras empresas.