El juzgado acumula 2.088 demandas de cláusulas suelo

ALBERTO ABASCAL
-

Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial a fecha de 30 de junio quedaban pendientes de respuesta 2.088 litigios, 241 menos que seis meses antes · Fueron resueltos dos procedimientos por cada uno que se registró

El juzgado acumula 2.088 demandas de cláusulas suelo - Foto: Óscar Navarro

El juzgado de primera instancia número 2 especializado en cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, sigue colapsado pese a la disminución en la entrada de demandas y el aumento progresivo de las resoluciones de las mismas. Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras obtener los registros correspondientes al segundo trimestre de este año, a fecha de 30 de junio quedaban en trámite un total de 2.088 demandas, es decir 241 demandas menos que al cierre del año pasado (2.329), un 10 por ciento menos.

El CGPJ indicó que durante todo el año 2018 entraron en este juzgado palentino, que se dedica exclusivamente a estos procedimientos en el trámite civil además de los casos penales, un total de 1.641 demandas y durante ese mismo período se resolvieron 612. Con los datos aportados ahora, en el primer semestre del año entraron 652 demandas (un 62% menos), mientras que se resolvieron 893 (un 45,9% más). 

Si a fecha del 31 de diciembre de 2018 las cifras indicaban que por cada tres demandas que se registraron se resolvía  una, en el primer semestre de este año las tornas se giraron al resolverse dos por cada una que entraba. En cualquier caso y pese al impulso en el ritmo de respuesta, el número de asuntos o litigios  se mantiene por encima de las 2.000.

Por otro lado,una de las novedades del pasado año en cuanto a la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas fue la modificación del artículo 250. Por este motivo, desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social.  En cuanto a Palencia, los datos establecen que si a fecha de 31 de diciembre se tramitaron dos procedimientos, uno de los cuales se resolvió y otro quedaba en trámite, a lo largo de los primeros seis meses del presente año  han ingresado dos asuntos que ya se han resuelto y queda uno en trámite.

Por lo demás, los concursos de acreedores suman siete en el primer semestre del año (15 en el conjunto de 2018), mientras que los de personas físicas no empresariales han experimentado un importante aumento, al presentarse cuatro casos en seis meses (tres en el total del pasado año).

Otros datos estadísticos llevados a cabo por el Consejo General del Poder Judicial indican que entre enero y junio de este año se registraron en los juzgados de lo social 124 despidos (268 despidos durante todo 2018) y 253 demandas por reclamación de cantidades.

Teniendo en cuenta los datos de todo el ejercicio 2018, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas ascendió en España a 27.404, lo que implica un descenso del 8,9 por ciento respecto a las presentadas el año anterior, 41 de las mismas fueron en Palencia, es decir, 21 más que las registradas en los primeros seis de este año (20). En este sentido, las ejecuciones hipotecarias iniciadas en Castilla y León en el segundo trimestre del año se redujeron un 39,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Los procedimientos monitorios, aquellos que tienen por objeto la resolución rápida de conflictos jurídicos en los que no existe contradicción, subieron en 2018 al pasar de los 1.360 de 2017 a los 1.663 de un año después, mientras que entre enero y junio de este año el número de monitorios sumaron 1.006. 

Asimismo, los lanzamientos hipotecarios (después de la ejecución hipotecaria) sumaron en los primeros seis meses del presente año 58 (56 en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

Fuera de todo ámbito económico, el Consejo General del Poder Judicial también informó que en los juzgados palentinos se registraron el pasado año un total de 262 demandas de divorcio y otras 10 de separación conyugal. Los datos indican que en los primeros seis meses del presente año se han tramitado 96 demandas de divorcio consensuadas además de otras 62 no consensuadas, a las que habría que sumar las cinco demandas de separación, dos de ellas no consensuadas.