Un 42% de las empresas palentinas carecen de plan de igualdad

DP
-

UGT urge que se dote de medios y recursos técnicos a agentes sociales y empresariales para poder eliminar las brechas laborales que aún separan a hombres y mujeres

Un 42% de las empresas palentinas carecen de plan de igualdad

UGT señaló ayer que los planes de igualdad en las compañías de más de 50 trabajadores han avanzado en la provincia, pero aún acumulan «atascos, retrasos e incumplimientos», ya que solo 49, según el Directorio Central de Empresas (Dirce), tienen aprobada y vigente esta medida, enfocada a la eliminación de las numerosas brechas laborales que aún separan a hombres y mujeres.

La Ley obliga a tener los planes aprobados y en vigor desde el 7 de marzo de 2022 pero, actualmente, solo hay registrados, aprobados y publicados 28 de ellos en empresas con sede en la provincia en el registro público de los convenios colectivos (Región), donde estas deben inscribir sus planes de igualdad. «En  el caso de corresponder todos a compañías a partir de 50 trabajadores, sumarían un 58% del total obligadas a cumplir con las medidas», concretó.

Gorka López, secretario provincial de UGT, recordó, no obstante, que algunos planes corresponden a empresas que «no estaban obligadas a implantarlos por tener plantillas más pequeñas, pero que lo hicieron voluntariamente en ocasiones para poder presentarse a licitaciones públicas que exigen este requisito». Según precisó, las empresas no acaban de aceptar el establecimiento de estas políticas de igualdad y muchas se han puesto tarde y ahora quieren cumplir el trámite de cualquier manera y, además, «no se está permitiendo, sobre todo donde no existe representación legal de los trabajadores, que estos hablen con la comisión de igualdad, lo que les impide aportar, participar y en definitiva, negociar los planes en la práctica». 

Igualmente, expuso que las empresas son muy reacias a dar datos internos, muy necesarios para realizar un buen diagnóstico de situación. «Implantar planes de igualdad lleva tiempo, negociación y voluntad para  cumplir su misión. Hay que detectar los obstáculos en cuanto al acceso, la promoción o la brecha salarial entre puestos de igual valor para ser capaces de establecer las medidas correctoras adecuadas. Para nosotros y nosotras, la calidad de los planes está por encima de la cantidad. Traerlos hechos para que firmes no funciona así», advirtió Gorka López. 

Finalmente, el máximo dirigente provincial de UGT explicó  que , pese a que se ha intensificado en los últimos años la labor de la  Inspección de Trabajo, «siguen siendo imprescindibles más refuerzos y dotación de recursos para los sindicatos que estamos obligados a negociar estos planes de igualdad, al igual que existen ayudas para que las empresas los puedan implementar».