Tirón de la gala inaugural con 'Mathausen' y 'Fariña'

DP
-

El Festival de Teatro incluye siete obras que se representarán sobre las tablas del Principal entre los días 13 y 30 de septiembre

Tirón de la gala inaugural con ‘Mathausen’ y ‘Fariña’ - Foto: Óscar Navarro

El 13 de septiembre levanta el telón una nueva edición, la cuadragésimo segunda, del Festival de Teatro Ciudad de Palencia. El Principal, sede del mismo, acogerá ese día la gala inaugural, en la que se hará entrega de los Premios de honor a Juan Echanove y María Hervás y Trajín pondrá en escena Mathausen, la voz de mi abuelo, de Pilar G. Almansa, a cargo de Inma González. Esta primera cita se convirtió ayer en la de más tirón del ciclo según se puso de manifiesto durante el primer día de venta anticipada de entradas, que continúa hoy y mañana en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 21 horas en las taquillas del coliseo de la calle Burgos. Señalar que este,  coincidiendo con la puesta a la venta de las entradas, estrenó página web. Fariña (30 de septiembre) se situó como la segunda más demandada.

El teatro comprometido que invita a la reflexión protagoniza un Festival Ciudad de Palencia que «se recupera tras verse interrumpido el pasado año tras decretarse el cierre de todos los teatros de la Comunidad por la situación sanitaria», apuntó la concejala de Cultura,  Laura Lombraña, en la presentación. Conforman la edición siete obras que se representarán sobre las tablas del Principal entre los días 13 y 30 de septiembre, y que «tienen como hilo conductor el tratamiento de temas tan diversos como las vivencias en campos de concentración, la homosexualidad en culturas orientales, el tráfico de drogas, la transexualidad o la homofobia, basándose para ello en documentos de transmisión oral o escrita, además de en vivencias personales», agregó.

Puños de harina (17), La fábula del topo, el murciélago y la musaraña (18), Yo soy el que soy (24), Raphaëlle (25) y Camino a la escuela completan la programación. A esta se suma Off the record (actividad complementaria fuera de concurso), que este año trae el espectáculo Suspensión, a cargo de la Compañía de Circo Nueveuno, el día 22 a las 20,30 horas en la plaza Mayor.