Igual trato bucodental

DP
-

El protocolo de atención a personas con discapacidad psíquica en CyL tiene como objetivo general garantizar la prestación a este colectivo para disminuir la incidencia y prevalencia de patologías orales

Igual trato bucodental

Las asociaciones relacionadas con la protección de los derechos de las personas con discapacidad ponen de manifiesto que la estrategia europea en este ámbito 2010-2020 propone potenciar la igualdad de acceso a los servicios de salud y a las instalaciones vinculadas y también señala en 2021-2030 que no debe existir discriminación. Al, respecto el protocolo de atención bucodental a personas con discapacidad psíquica o intelectual en Castilla y León tiene como objetivo general garantizar la prestación de salud bucodental para disminuir la incidencia y prevalencia de patologías orales. 

En dicho protocolo se explica que tanto en adultos como en niños -y siempre que el paciente no colabore y no sea viable la intervención por este motivo en una unidad de salud bucodental- se le derivará al hospital de referencia para aplicar el procedimiento con anestesia general.

 «En ningún momento se pone de manifiesto que el paciente tenga que esperar a que haya un mínimo de tres personas para habilitar un quirófano. Hay pacientes con intenso dolor de muelas, infecciones, sangrados, etc. que se ven abocados a esperar durante meses. Así, muchas familias deciden acudir a clínicas privadas y la lista, por tanto, tarda mucho en completarse. ¿Qué pasa con las familias que no cuentan con recursos económicos para afrontar este procedimiento? ¿Vamos a convertir la salud bucodental de las personas con discapacidad en un asunto de ricos y pobres?», se preguntan desde las asociaciones que representan a las personas con discapacidad de Castilla y León.

 «No nos pongan excusas, sabemos que abrir un quirófano conlleva un gasto económico, pero no es necesario. La efectividad de las intervenciones mediante sedación es prácticamente total, salvo algunas excepciones en las que se puede precisar anestesia general. Bastaría habilitar una sala acondicionada en la que estuviera un dentista y un anestesista», reclaman. Además, recuerdan que hay comunidades autónomas en las que el procedimiento es al que aluden y funciona muy bien. 

«Bastaría con tener un poco de empatía y estudiar el caso. Hemos impulsado una recogida de firmas para que se cambie el protocolo de salud bucodental para pacientes con discapacidad psíquica de Castilla y León.  Queremos que las intervenciones no tengan largas listas de espera y que se habilite una sala específica donde un dentista y un anestesista realicen su trabajo mediante sedación del paciente, evitando así la anestesia general y el riesgo que esto conlleva salvo casos específicos que así lo requieran», precisan.

En su opinión, esta asistencia debe ser de por vida y todos los pacientes tienen derecho a una buena higiene bucodental sea cual sea su edad. «En Castilla y León si tienes más de 14 años, discapacidad y no dispones de dinero suficiente estás condenado a tener una higiene bucodental deficitaria. No tienes derecho a empastes, limpiezas, desvitalizaciones...y un largo etcétera. No menos importante, tenemos derecho a la tarjeta sanitaria AA de atención preferente para personas con discapacidad intelectual o psíquica. Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja, Andalucía, Galicia, Cantabria o Murcia ya la tienen. Sabemos que a las personas con discapacidad intelectual les es muy complicado tner que aguantar largas esperas en una consulta médica y que es muy importante para ellos estar acompañados por una persona de su familia o entorno más cercano», concluyen.