Un brote en Paliativos de San Telmo salpica a siete personas

ALBERTO ABASCAL
-

Se trata de tres pacientes y cuatro sanitarios. Además, se detectaron otros tres positivos en el centro sanitario

Imagen del interior del hospital San Telmo, incluido dentro del Caupa. - Foto: OSCAR NAVARRO

Un brote de Covid-19 que afecta a siete personas fue detectado ayer en el hospital San Telmo, perteneciente al complejo hospitalario, según confirmaron a Diario Palentino fuentes del Gobierno regional. Las mismas fuentes indicaron que el brote afecta concretamente a tres pacientes de la unidad de Paliativos del citado centro sanitario, que han sido ya derivados a las plantas 10 y 11 del hospital Río Carrión (albergan a los infectados por coronavirus), y a cuatro profesionales de la Sanidad.
Según la información aportada a este periódico, la Junta puso en marcha el protocolo previsto para estos casos, con el aislamiento en formato burbuja para el resto de pacientes de la citada unidad médica, así como la realización de las pruebas PCR a los profesionales sanitarios y demás personal que hubieran  podido tener contacto directo con los afectados.
Además, también se detectaron otros tres casos más de coronavirus en el hospital San Telmo, que no tienen relación con el primer brote mencionado. En cuanto a estos positivos se puso en marcha el protocolo previsto por las autoridades sanitarias.
Hay que recordar que a comienzos de mes también fue confirmado un brote de coronavirus en el hospital Río Carrión, que dejó un saldo de, al menos, 19 positivos, según informó la Delegación Territorial de la Junta. En aquella ocasión, nueve profesionales sanitarios se vieron afectados, además de otros cuatro pacientes de la planta afectada dieron positivo y tres acompañantes, a los que se sumaron otros tres positivos entre enfermos que ya habían recibido el alta.

Por lo demás, uno de los datos que más llamó ayer la atención al ser publicados por la Junta es que en la provincia  hay actualmente 47 profesionales sanitarios en seguimiento o en cuarentena al dar positivo a las pruebas del Covid-19. Concretamente, 18 de enfermería, nueve auxiliares, seis médicos, otros seis celadores, dos administrativos, un técnico y cinco de otros puestos de trabajo. Según los datos aportados por las autoridades, se han realizado hasta la fecha 1.613 pruebas PCR entre el personal sanitario, resultando 180 positivos (un 5% del total), aunque 133 ya han recibido el alta. Entretanto, el grado de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario Río Carrión estaba ayer al 74 por ciento (14 camas utilizadas de las 19 oficialmente disponibles).

En otro orden de cosas, hoy se cumple la primera semana de las medidas restrictivas impuestas por la Junta ante el elevado número de casos detectados en la capital, medidas que proseguirán, según se anunció ayer oficialmente, otra semana más. Según los datos, los centros de salud registraban hace 14 días un total de 453 casos (7 menos que los computados el martes), con una tasa media de incidencia del 55,40 casos por cada 10.000 habitantes. 
Sin embargo, los guarismos mejoran si los datos se cotejan durante los últimos siete días al totalizar 187 positivos (14 menos que el martes) y una tasa de incidencia media del 24,63 por cada 10.000 habitantes: Eras del Bosque 53 positivos (25,49 por cada 10.000 habitantes), Pintor Oliva 41 casos (18,13), Jardinillos 35 casos (19,06) y La Puebla 58 casos (28,61).
Por lo demás, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, apuntó ayer en Palencia que las concentraciones propuestas para este sábado en los consultorios rurales exigiendo su reapertura no cambian nada y solo aumenta la presión en los profesionales. «La gente está en su derecho de manifestarse pero no entiende que cuando ve que su consultorio no está abierto o al que no accede, dentro hay profesionales atendiendo hasta 80 consultas telefónicas diarias, que es un trabajo bastante estresante y agotador», apuntó. Igea pidió  a los agentes políticos que no eleven la presión sobre unos profesionales «que están haciendo un trabajo» porque, según insistió, todo lo que supone aumentar la presión en el sistema, «no es bueno». «Necesitamos bajar la presión sobre esos sanitarios que son nuestra máxima preocupación», subrayó.

 

UCE pide a la Junta que actúe ante las esperas en la calle para acudir a los centros de salud

Hasta la fecha, salvo algún día salteado, el tiempo ha permitido las esperas en las colas ante los centros de salud de la capital para la atención primaria sanitaria, pero ya han comenzado las lluvias y el frío mañanero propio de estas latitudes, recuerda la Unión de Consumidores de Palencia.  «No es de recibo que los ciudadanos, jóvenes y mayores y especialmente los que sufren algún tipo de disminución física, tengan que soportar estas colas, con las correspondientes esperas, a pie en la calle, para recibir la atención correspondiente. El Sacyl tiene una solución sumamente fácil en todos los centros de salud de la capital y provincia, con la colocación de carpas a lo largo de las fachadas de los mismos, incluso ocupando el lugar destinado a aparcamiento de coches, para poder estar protegidos de las inclemencias del tiempo, ahora que nos acercamos a los fríos. De otro modo los catarros pueden verse incrementados», afirma la organización de consumidores palentina a través de un comunicado de prensa. Y es que a primeras horas de la mañana, se ven largas colas de espera.