Los últimos cinco pacientes ingresados no se habían vacunado

Alberto Abascal
-

Están aquejados de neumonía bilateral producida por el Covid-19 · En planta y en la UCI del complejo hospitalario de Palencia permanecen aún seis personas, entre ellas un padre y un hijo

Imagen de archivo de una persona sometida a una prueba de detección del Covid-19. - Foto: Óscar Navarro

Los cinco pacientes ingresados en la última semana en el hospital Río Carrión aquejados con neumonía bilateral como consecuencia de haber sido contagiados con el Covid-19 no habían recibido dosis alguna de vacuna.

Así lo indicaron ayer a Diario Palentino fuentes sanitarias consultadas por este periódico, que inciden, por otro lado, que la situación desde la perspectiva clínico-sanitaria ha mejorado ostensiblemente en las últimas semanas. De hecho, al cierre de la edición de ayer cuatro personas permanecían en planta y otras dos en la Unidad de Cuidados Intensivos aquejadas por problemas derivados del SARS-Cov-2. Entre las seis personas ingresadas en el Caupa, dos forman el núcleo familiar compuesto por un padre y un hijo.

«A estas alturas de la pandemia, queda demostrado que las vacunas han mitigado considerablemente los efectos de los contagios (no los previene) y solo los que no han recibido sus dosis, por las razones que fueran, indudablemente son los que están más expuestos a la enfermedad derivada del contagio», indicaron a DP las fuentes sanitarias consultadas, que apelan a la vacunación sin duda.

129.027 CON PAUTA COMPLETA. De hecho, en Palencia se han inoculado oficialmente 247.400 dosis de diferentes farmacéuticas -Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen- y 129.027 palentinos mayores de 12 años han recibido ya la pauta completa. «En el servicio de Urgencias se han llegado a atender algunos casos derivados por reacciones adversas a la inoculación del suero. Pero todos han sido leves y ninguno grave, lo que demuestra que recibir una vacuna contra el Covid-19 ha sido tan problemática para la salud como tomarse un medicamento prescrito por cualquier facultativo. Lo que sí se puede afirmar es que las vacunaciones han traído consigo una rebaja considerable en la incidencia debido a un contagio», mantienen los galenos.

Por lo demás, a medida que transcurren los días el miedo a un posible incremento de casos derivado de la celebración de las fiestas patronales habituales en este mes va menguando al conocerse el escaso número de casos registrados a nivel provincial. En el horizonte solo hay dos peros: la Junta informó ayer de tres residentes en la provincia que se encuentran aislados al padecer síntomas compatibles con el Covid, además de otros 47 por prevención, y que la última analítica efectuada el pasado 7 de septiembre en las aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia  han arrojado un resultado positivo a Covid y que cuya tendencia es «en aumento» después de que las dos anteriores analíticas dieran un resultado negativo. No hay que olvidar que las aguas residuales reflejan la tendencia a corto y medio plazo de la incidencia de un virus entre la población.