Educar el paladar

E.M.
-

Las hermanas Ana y Blanca López son las responsables de 'juego de sabores', un blog en el que recopilanrecetas, muchas de ellas de las gastronomía local, a través de llamativas imágenes y sencillas explicaciones

EDUCAR EL PALADAR - Foto: Miguel Calleja

Gastronomía, redes sociales y una gran pasión por lo que hacen. Esos son los ingredientes que forman parte de las creaciones culinarias de Ana y Blanca López, dos hermanas palentinas, a las que además del vinculo familiar, las une la pasión por la cocina. 

Si de por sí resulta complicado trabajar en equipo, por lo que supone una compenetración plena y el mezclar bien las ideas, hacerlo desde la distancia puede complicar más aún las cosas. Pero para estas dos mujeres eso no es impedimento. Ambas son responsables del blog de cocina www.juegodesabores.es, a pesar de que una vive en Palencia y la otra en Barcelona. «Gracias a Internet estamos en permanente contacto para intercambiarnos las recetas y las fotografías», aseguran.

«Aprendimos a cocinar en casa con ayuda de nuestra madre. Luego hicimos cursos de cocina para ampliar conocimientos, pero nunca con la idea de divulgarlos», explican. Pero un día se animaron a hacerlo y descubrieron que, «el mundo de los blogs de cocina, nos ha abierto nuevos horizontes».

Gracias a su complicidad, tienen en su haber más de 500 recetas de todo tipo, entre las que se encuentran muchas que forman parte de la gastronomía palentina, como las patatas a la importancia, las orejuelas, el lechazo asado o los amarguillos.

Entre las peculiaridades que tiene su blog se encuentra la facilidad con la que explican la receta, así como las llamativas imágenes que la acompañan y que explican a la perfección todo el proceso de elaboración del correspondiente plato. «Hemos realizado cada una de las recetas que hemos publicado y con la correspondiente explicación esperamos que el lector pueda conseguir un resultado correcto cuando intente su elaboración», argumentan las dos cocineras palentinas.

«También es nuestro deseo que las imágenes ilustren de manera adecuada cada receta y hagan atractiva su lectura», añaden.

En su opinión, el juego es una parte importante del proceso educativo y «jugar también es pasárselo bien y disfrutar». «Jugar con los sabores es educar el paladar y el sentido del gusto con recetas de siempre y con algunas que intentamos renovar», comentan.

Aperitivos, salsas, primeros y segundos platos, postres, arroces, pastas, carnes, ensaladas, empanadas, huevos, galletas, legumbres, mermeladas, pescados, verduras o bebidas son algunos de los apartados que forman parte de este blog de recetas.

Tal y como declaran las responsables del sitio web, «el blog nació sin grandes pretensiones pero con mucha ilusión. Ir actualizándolo cada día con recetas fáciles e imágenes atractivas es para nosotras un reto que empezó, precisamente, como un juego. Aunque con el tiempo se ha ido haciendo más complicado, siempre hemos querido que todos los que quieran puedan participar de él, jugando con nosotras».

Desde su puesta en marcha, las responsables de este blog de recetas han seguido formándose para estar al día en todo momento. «Siempre hay que aprender cosas nuevas. Hay que reciclarse constantemente y ponerse al día sobre técnicas o tendencias gastronómicas», consideran las hermanas.