La ayuda de Corriendo por Palencia se dirige hacia Ucrania

C.H.S.L.
-

Los dos primeros camiones han partido ya con destino Przemysl, en la frontera de Polonia, donde entregarán las toneladas de alimentos, ropa y medicamentos donados estos días

La ayuda de Corriendo por Palencia se dirige hacia Ucrania - Foto: Sara Muniosguren

Corriendo por Palencia ha sido estos días uno de los conductos por los que se ha canalizado la solidaridad de los palentinos con el pueblo ucraniano. Lo que empezó siendo una llamada a la colaboración para sus socios llegó a inundar la caseta que utilizan para sus entrenamientos en el parque de Isla Dos Aguas de alimentos, ropa y medicinas para los refugiados. La gente se volcó de tal forma que el jueves, el último día de la recogida de alimentos, hubo que regular el tráfico en las inmediaciones del  parque por la cantidad de vehículos y gente que acudía con sus aportaciones.

Después de una semana llena de solidaridad, Orlando Castro, uno de los responsables de Corriendo por Palencia, confirma que ya han salido los dos primeros trailers destino Przemysl, en la frontera de Polonia con Ucrania, zona donde podrán entregar las toneladas recogidas de alimentos, ropa de invierno  y medicamentos donados.

«Han sido cuatro días recibiendo y gestionando más de 100 llamadas diarias; esperamos haber podido canalizar el grito de ayuda que se nos solicitó y que a todos nos ha desbordado de manera tan sumamente positiva», explica Castro. Una labor que que sido posible gracias al trabajo y la implicación, sobre todo, de la otra pata que sostiene Corriendo por Palencia, Francisco Villameriel.

«Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de todos aquellos ciudadanos anónimos que se han acercado estos días a la caseta de Corriendo por Palencia a hacer entrega de bolsas y cajas», asegura a modo de agradecimiento. 

Un gesto que podía haber fracasado de éxito si no hubiera contado también con empresas e instituciones que han hecho posible que estos camiones ya estén en marcha, recalca Castro. «Transportes Alonso, con Sonia a la cabeza, comenzó esta iniciativa y organizó y gestionó todo el papeleo, que no es poco, para que los camiones pudieran llegar hasta allí; y Gametrans Norte son los artífices de que estos dos camiones lleguen a destino, gracias a los dos transportistas valientes que se han puesto en marcha hace apenas unas horas», relata Orlando Castro.

Desde Corriendo por Palencia agradecen también a todas las empresas que han cedido vehículos y furgonetas para el traslado de todo el material -Mudanzas Nozal, Vicapal, Metálicas Las Flores, Floristería Mera, Floristería las Mercedes-, también al restaurante La Balastera «por entregar las bolsas y sacos en los que hemos podido  embalar todo el material»; y a Prosol, Discóbolo y Ferreterías Silva por la aportación de sus productos.

Agradecimiento que hacen extensivo al Ayuntamiento de la capital y a la Diputación, pero sobre todo al Consistorio de Villamuriel, con su alcalde Roberto Martín a la cabeza. «Sin su implicación personal y su total disposición, hubiera sido imposible gestionar toda la logística para llevar a cabo este proyecto», reconoce Orlando Castro.

 

Villamuriel

En esos camiones viaja también toda la ayuda recogida en Villamuriel de Cerrato, y es que las naves del Ayuntamiento se convirtieron en el centro logístico de todo el material humanitario entregado en los diferentes puntos de recogida de Villamuriel y de Corriendo por Palencia. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Roberto Martín, agradece la "enorme y compleja labor que se está haciendo para que todo llegue lo antes posible".

"Gracias a todos los que habéis entregado material. Gracias a los voluntarios que habéis estado recogiendo, clasificando, empaquetando, paletizando, descargando... todo el material. Voluntarios de Protección Civil Villamuriel, trabajadores del Ayuntamiento, AAVV Ciudad Jardín, AAVV Casco Viejo, AAVV Olmillos Unidos, AMPAS Pradera Aguilera y Gómez Manrique, MM Kompety, Bar La Estrella, Comunidad Salesiana, voluntarios de Corriendo Por Palencia, vecinos particulares...", enumeró el primer edil.

"Gracias a las empresas de Villamuriel que estáis prestando todo el soporte logístico. como Transportes Alonso, Gamertrans Norte, PLV Display y Plásticos Magonsa", añadió.

De hecho, un tercer camión partirá con más material en cuanto sea posible, un esfuerzo financiado por el Ayuntamiento de Villamuriel, la Diputación, Gamertrans Norte y donativos de diferentes colectivos.