ARCA seduce a más de 14.500 espectadores

DP
-

El premio concedido por jurado oficial recayó en 'Maña', de la Compañía Manolo Alcántara, por «ser un espectáculo sorprendente, innovador e hipnótico dentro de un género minoritario»

‘Maña’ es un espectáculo directo y transparente, que desde el principio revela sus intenciones y objetivos. - Foto: Gerardo Sanz fotógrafos

La 28ª edición del Encuentro Internacional de Artes de Calle, ARCA, que se celebró en Aguilar de Campoo del 19 al 21 de agosto, recuperó e incrementó las cifras de ediciones prepandémicas al congregar en la villa -con una población de 6.800 personas censadas- a más 14.500 espectadores. 

ARCA volvió a citar en Aguilar a un público fiel y familiar e incrementó considerablemente la presencia de espectadores foráneos que buscan entornos culturales de calidad. 13 espectáculos, 16 puestas en escena en seis espacios  y, lo más importante,  que «se ha podido ver un abanico de líneas creativas que ha sido una bocanada de aire fresco para Aguilar y ARCA se coloca en el más alto nivel entre festivales nacionales e internacionales», afirma la alcaldesa, María José Ortega.

Circo, itinerancia, musicales, danza, clowns, teatro, malabar, acrobacia, danza acrobática, teatro físico, títeres e instalaciones ofrecidos por más de cincuenta artistas nacionales e internacionales son la «clave» e indican la «importancia» que tienen las artes de calle para el público, y es que «consiguen emocionar, educar y reunir en torno a la cultura de calidad», señala el director de ARCA, Jorge Sanz,  quien  incide en la apertura de espacios y líneas artísticas nuevas como referente del festival. 

Detrás de la vigésimo octava edición del Encuento de Artes de Calle hubo 45 personas -dirección, producción, regiduría técnica, montaje, comunicación y voluntariado-, siendo esta última labor «la escalera emblemática de ARCA que hace soñar a todo el público que se desplaza hasta Aguilar»,  asevera Sanz.

Para la alcaldesa, es de agradecer el apoyo que recibe ARCA por parte de  instituciones como la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura o la Fundación Contemporánea y, lo que «es más importante aún, cómo se cuida y trata al artista cuando viene a Aguilar». «Esta forma de trabajar que tenemos en ARCA es la mejor promoción y divulgación para el festival. La complicidad que se da entre instituciones, iniciativa privada y voluntariado se escribe con letras mayúsculas. Es la única forma de poder seguir realizando edición tras edición», señala. 

premios. El Premio Susana Herreras al Mejor Espectáculo, concedido por el jurado oficial, recayó en   Maña, de la Compañía Manolo Alcántara,  por  «sorprendente, innovador e  hipnótico dentro de un género minoritario en las artes de calle como las instalaciones», según recoge el acta. Asimismo,  decidió entregar una mención especial a De algodón y caucho,  de Mala Brigo, por su propuesta «limpia, pedagógica y comprometida viniendo de una compañía emergente con artistas muy jóvenes».

El premio del jurado popular se entregó a la obra White Bottom de la Compañía Ramiro Vergaz y el del jurado joven  a  Las aventuras de Manolo Bolaño de  Mario Ezno.

El galardón especial ARCA 2022,  otorgado por la organización, fue para Alberto García García.

«Aguilar tiene claro que la calidad de vida de un municipio se mide por muchos factores, entre ellos la cultura. ARCA forma parte de este plan de vida cultural abierto a todos los público y espacios. El festival es un proyecto de futuro porque se consolida y aspira a ser un claro referente en las artes de calle de este país»,  concluye Ortega.