La Casa del Parque suma en 9 meses la visitas de todo 2020

J. Benito Iglesias
-

El centro interpretativo de Cervera recibe en lo que va de año 6.315 visitantes. Sube la aceptación de los senderos de la Montaña Palentina y en seis de los doce con dispositivo de conteo los usuarios pasaron de 78.975 en 2019 a 124.263 el pasado año

La Casa del Parque suma en 9 meses la visitas de todo 2020

El interés creciente por obtener información y conocer mejor los espacios al aire libre, lejos de las aglomeraciones de zonas urbanas, también se ha visto reflejado en la Casa del Parque de la Montaña Palentina, donde las visitas entre enero y septiembre ascienden a 6.315, casi las mismas que se registraron en todo 2020, que fueron 6.318. Así se pone de manifiesto a través de los datos facilitados por la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta, que confía en concluir 2021 con una de las cifras más altas desde que se inaugurase en 2004 el centro de interpretación, ubicado en Cervera, al quedar aún tres meses con el atractivo del otoño y el inicio del invierno de por medio, que atrae numerosos visitas a las casas rurales y los paisajes de los municipios norteños.

Las instalaciones interpretativas de los numerosos recursos turísticos en un edificio funcional han mejorado sustancialmente desde su puesta en marcha y, en los últimos cinco años, se han contabilizado cifras estables de visitas con 8.748 en 2015, que en 2016 pasaron a ser 8.945, alcanzaron las 8.759 durante 2017 y subieron hasta las 9.163 durante 2018, llegando al pico más alto en 2019 al situarse en 9.837.

El dato de 6.318 visitantes de la Casa del Parque en 2020, que este año ha mejorado sustancialmente, no fue una cifra alta por la situación del Covid-19 dado que se limitó varios meses la movilidad entre provincias de Castilla y León y con otras  comunidades, sin que pudieran llegar apenas turistas desde otros puntos del país para recabar información, salvo en verano, cuando se fueron levantando las restricciones.

Las actividades desarrolladas el año más duro de la pandemia  en la Casa del Parque se vieron por ello muy mermadas a lo largo del primer semestre. «Fuimos muy cautos en el tema del aforo y las medidas sanitarias. Para evitar problemas no se hizo promoción de los nuevos contenidos instalados, como el denominado Zona Oso, salvo el boca a boca», explica a DP Pablo Zuazúa, director conservador del Parque Natural de la Montaña Palentina.

Las acciones para dar un impulso a lo hecho años atrás se han ido incrementado y se centran en salidas de campo que permiten mantener la distancia de seguridad entre los participantes, además de otras medidas sanitarias en las visitas interpretadas a la red de sendas desarrolladas durante los fines de semana en los meses de verano y aptas para todos los públicos. También, el equipo de monitores apoya los recorridos para acercar los valores naturales, históricos y culturales que atesora la Montaña Palentina.

«El incremento de visitantes en estos meses no solo se ha dado en la Casa del Parque, donde hemos mejorado después de 17 años de historia el contenido que estaba un tanto obsoleto, sino también en los usuarios de los senderos, que han subido mucho últimamente», tal y como confirma Pablo Zuazúa. Así, la aceptación de las distintas rutas de la Montaña Palentina crece y en seis de las doce con dispositivo de control hubo 74.226 usuarios en 2019 y subieron a 124.263 del pasado año de pandemia, con un 67,4% más. «Lo hemos notado mucho en algunos recorridos que han duplicado los usuarios como la Tejeda de Tosande o la Cascada de Mazobre en Dehesa de Montejo y Cardaño de Arriba, respectivamente. En el parque, en cuanto a los senderos de uso público estamos en cifras que, dentro del ámbito de los equipamientos al aire libre, suponen una de las más altas de la provincia en visitas a espacios naturales», arguye.

Así, el pasado año la senda de Tosande alcanzó 35.122 usuarios, seguida de la senda de la Cascada de  Mazobre en Cardaño de Arriba (30.120), senda del Roblón de Estalaya (25.601), senda de Fuente Cobre en Santa María de Redondo (5.604), senda del Pozo de las Lomas de Cardaño de Arriba (17.189) y senda del oso (10.627). Entre todos los recorridos con sistema de conteo sumaron 124.263 visitas en 2020.

 

Calidad turística. Igualmente, el director conservador del Parque Natural pone de manifiesto que este espacio protegido está en posesión del certificado Q de calidad turística que concede el instituto español del mismo nombre, la Carta Europea de Turismo Sostenible y la homologación de toda la red de senderos por parte de la Federación de Montaña de Castilla y León. «Tenemos un equipo de mantenimiento que trabaja todo el año en su limpieza y preparación», explica.

La Casa del Parque de Cervera dispone además de un audiovisual de unos diez minutos de duración que presenta los valores del parque de una forma atractiva y cómoda para el visitante. «No se trata de dar información explicativa sino de mostrar en imágenes llamativas distintos recorridos y espacios muy variados, tanto geológicos como botánicos o faunísticos que dan a conocer lo más valioso de este amplio territorio de montaña», concluye.