Plantas fotovoltaicas para modernizar el regadío

DP
-

La redacción y la ejecución de las obras de instalación de tres en sectores de Lantadilla se licitan en 6,1 millones de euros

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, licita la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de instalación de tres plantas fotovoltaicas en autoconsumo para la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga.

Se trata de analizar e implantar la solución de suministro energético con energías alternativas a los regadíos modernizados del Canal del Pisuerga en Palencia, cuya superficie abarca unas 12.000 hectáreas, que vienen utilizando riego modernizado en unas 7.000 desde varios años. Con estas soluciones energéticas se busca reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, tratando de reducir el coste de esta partida, lo que mejorará la competitividad de las explotaciones agrícolas de la zona, y algo más importante, haciendo que su competitividad se independice de los precios de la energía eléctrica, que como es sabido, han adquirido una importancia creciente en los últimos años. 

Esta actuación contempla la realización de tres instalaciones fotovoltaicas para las estaciones de bombeo de los sectores de riego de Lantadilla, sectores C+B+Gf2 y sectores F+Gf1, de 400 kWn (458,28 kWp, 3.500 kWn (3.564,40 kWp) y de 1.500 kWn (1.527,92 kWp). 

El coste energético en los regadíos es uno de los costes más importantes, de manera que todas las actuaciones de regadío que se acometan, se diseñarán y planificarán con el objetivo de conseguir la mayor eficiencia energética. El estudio de sistemas innovadores, como este, está orientado a la reducción de costes en las explotaciones agrarias con la utilización de energías limpias respetuosas con el medio ambiente en línea con varias de las áreas de enfoque del PDR de Castilla y León, lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir las emisiones de efecto invernadero.

La Comunidad de Regantes pretende el suministro, al menos en parte, basado en energías alternativas, concretamente mediante la energía solar fotovoltaica. Dicha energía se está implantando en algunos regadíos a pequeña escala, siendo su funcionamiento adecuado y permitiendo ahorros energéticos en la práctica del riego, según se recoge en los antecedentes que figuran en el pliego de prescripciones técnicas.

El importe base de licitación asciende a  6.171.371,11 euros. El plazo de ejecución es de 16 meses, dos para la redacción del proyecto -a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato-, y 14 para la ejecución de las obras -a partir del siguiente al acta de comprobación del replanteo-.

Los interesados en participar en esta licitación tienen de plazo para la presentación de ofertas  hasta el  26 de octubre.