Ruralidad en los despliegues de conectividad

DP
-

La presidenta de la Diputación considera «muy insuficiente» los 1,8 millones de euros de ayuda concedidos por el Estado para poder cubrir las 413 zonas blancas que tiene la provincia

Ruralidad en los despliegues de conectividad

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que ayer participó en el encuentro Greencities que se celebra en Málaga -11º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana- dentro de la mesa de Telecomunicaciones, tecnología y movilidad en el mundo rural: La tecnología en la España vaciada, defendió y reclamó la aplicación del criterio de ruralidad en los despliegues de conectividad, tanto de fibra como de telefonía y, por tanto, primero esté el medio rural.

Ángeles Armisén afirmó que la conectividad es la «gran oportunidad» para el medio rural; «imprescindible para el acceso a los servicios básicos y la igualdad de oportinidades», subrayó.

El martes se publicaban las ayudas del Estado para el despliegue y,  a pesar de que «hay provincias que se han quedado sin ayuda, Palencia ha obtenido algo más de 1,8 millones de euros», según señaló la presidenta de la Diputación. 

Una cantidad que considera «muy insuficiente para poder cubrir las 413 zonas blancas que tenemos, donde los operadores no tienen interés en desplegar la fibra», pero «vamos a seguir trabajando para que quienes son competentes, el Ministerio, y la colaboración de la Junta, podamos afrontar esa conectividad, ese acceso a internet cuanto antes», señaló Armisén.

En su intervención en Málaga,   Ángeles Armisén habló de lo que hace la Diputación para mejorar la conectividad, si bien este despliegue tecnológico no es de su competencia. Así, este año ha puesto en marcha el Plan Director de Telecomunicaciones. Este «tiene una finalidad diagnóstica», explicó, y es que «se pretende contar con una imagen fiel de la situación de las telecomunicaciones en toda la provincia. No solo de i; también de telefonía móvil o televisión». Es, según señaló, «un proceso en transformación, porque depende de la implantación del segundo dividendo digital para comprobar cómo afecta a la cobertura y a las frecuencias en el territorio».

«Con esta visión integral, colaboramos con la Junta. Hemos rubricado un protocolo para la mejora de la conectividad a Internet de banda ancha», añadió.