¿Tu pueblo es el mejor?

Laura Burón
-

En la gala que se celebrará hoy a partir de las 19 horas, en el centro cultural provincial, se dará a conocer el nombre de los tres premiados entre las 84 fotografías presentadas en la decimotercera edición del certamen

¿Tu pueblo es el mejor? - Foto: Eva Garrido

Hoy se desvelará la gran incógnita de este verano. ¿Quiénes serán los premiados en el certamen Mi pueblo es el mejor? Habrá que esperar a las siete de la tarde para que en el Centro Cultural Provincial (plaza de los Juzgados, s/n) se dé a conocer el nombre de los ganadores, en una gala que será presentada por la periodista de La 8 Palencia, Alba Míguez, y que contará con la presencia de autoridades y los principales protagonistas, representantes de los Ayuntamientos participantes en esta décimo tercera edición de un certamen organizado por Diario Palentino, La 8, Diputación y Supermercados Gadis. 

La elección no ha sido sencilla. El jurado, compuesto por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la responsable de prensa de la institución, Rebeca Nieto; el gerente de supermercados Gadis en Castilla y León, José Daniel Posadas; el director de Diario Palentino y La 8, Carlos Martín Santoyo y la redactora jefe de esta casa, Carmen Centeno, ha tenido que analizar y debatir sobre las 84 fotografías que se han presentado, cifra con la que se bate de nuevo el récord de participación.

Todas esas imágenes se han publicado en la contraportada de Diario Palentino entre el 1 de agosto y el 24 de octubre. Creatividad, participación, esfuerzo y originalidad son las señas de identidad de esas instantáneas que han llegado a la redacción del decano de la prensa palentina procedentes de todos los rincones de la provincia.

Ante tal volumen de fotografías, el jurado, que se reunió el pasado 31 de octubre, hizo una primera preselección de 12, de las que luego se eligieron cinco y de entre ellas salieron las tres ganadoras. La localidad que obtenga el primer premio, además de presumir de que su pueblo es el mejor, recibirá un cheque por valor de 3.000 euros gracias a la aportación de la Diputación y otros 1.500 euros de accésit que deberán consumir en supermercados Gadis. Quienes se lleven el segundo y tercer puesto recibirán como premio un cheque de 500 euros para hacer la compra que deseen también en supermercados Gadis.

Y por si eso fuera poco, este año hay un cuarto cheque por valor de 500 euros en liza. Esa es la gran novedad de la XIII edición. Esta cantidad se sorteará entre todos las localidades que hayan participado en el concurso y que estén representadas esta tarde en la gala de entrega de premios, por lo que la asistencia al evento tiene un aliciente más.

el palmarés. En las trece ediciones que se ha celebrando este certamen hay algunas localidades que sobresalen por el número de veces que han sido premiadas. El número uno lo ocupa Valdespina, que se ha alzado con el máximo galardón en cuatro ocasiones, rompiendo así el empate que mantenía con Guardo. Fue precisamente Valdespina la que ganó el pasado año con una fotografía en la que personajes famosos de Hollywood recreaban la última cena. La acompañaron en el podium Tariego, con una estampa típica de la vendimia, y Santillana de Campos y su peculiar mapa de la provincia palentina.

Además, la gala de entrega se podrá ver mañana a partir de las 21,30 horas en La 8 Palencia y en las redifusiones que se emitirán a partir de medianoche y a las 11 y las 14 horas del viernes.