Los fiscales abrieron siete diligencias a residencias

ALBERTO ABASCAL
-

La Memoria Anual del Ministerio Público recoge una investigación de un caso de discriminación después de que una persona fuera increpada al llevar una mascarilla del colectivo Lgtbi

Los fiscales abrieron siete diligencias a residencias. - Foto: Juan Mellado

La Fiscalía General del Estado presentó recientemente la Memoria 2021 correspondiente al ejercicio del pasado año y Diario Palentino ha tenido acceso a los datos estadísticos correspondientes de la oficina fiscal de Palencia (está formada por 10 fiscales al mando del fiscal jefe, Arturo Carrillo); unos datos que vienen a corroborar que los delitos relacionados con el patrimonio personal siguen siendo la principal causa de la apertura de diligencias previas, concretamente una de cada cinco, pero que durante el pasado la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 también tuvo su repercusión.

La incidencia del coronavirus   -el primer estado de alarma decretado en marzo y que conllevó un confinamiento de la población- provocó una merma del 15,6 por ciento en cuanto a la tramitación de asuntos penales respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, la pandemia fue el origen de la apertura de siete diligencias previas por presuntas negligencias en siete centros residenciales, aunque finalmente fueron archivadas al no encontrar el Ministerio Fiscal indicios penales. También se abrió un procedimiento de investigación oficial por un posible delito de discriminación después de que una persona denunciara que fue gravemente increpada por portar una mascarilla con el logotipo del colectivo Lgtbi.

Tabla pormenorizada sobre diligencias penales abiertas por la Fiscalía de Palencia incluida en la Memoria Anual.Tabla pormenorizada sobre diligencias penales abiertas por la Fiscalía de Palencia incluida en la Memoria Anual. - Foto: ELABORACIÓN DIARIO PALENTINOPor lo demás, la sección civil de la Fiscalía Provincial también expone en la Memoria Anual que se sigue observando, quizás enlazado con la crisis económica y sanitaria existente, el dato creciente de impagos a  residencias de discapacitados por parte de los tutores, lo que ha motivado desde el Ministerio Público la adopción de «medidas cautelares urgentes de destitución del tutor, intervención de las cuentas y pensión de la persona con discapacidad y nombramiento de un administrador y tutor nuevo».

Por lo demás, en el informe anual se detalla con precisión que los delitos relacionados con los hurtos, los robos, la extorsión, las estafas, las insolvencias punibles, el blanqueo de capitales; delitos societarios o secretos industriales, entre otros, sigue siendo mayoritarios. Durante el pasado ejercicio los representantes del Ministerio Público incoaron 1.170 diligencias previas por este tipo de delincuencia, un 11,4% menos que durante el año 2019 cuando se abrieron 1.321 causas, aunque hay que incidir en que el año 2020 estuvo dominado por el confinamiento y las restricciones.

El otro gran apartado del volumen de diligencias abiertas por los fiscales que operan en la provincia son las lesiones, que totalizaron 1.421 (2.198  en 2019) de las 5.809 diligencias totales abiertas durante el pasado año (un 15,60% menos). En la Memoria presentada este año se refleja sobre manera los 11  casos de homicidio y sus formas frente a los ocho registrados un año antes.

Cinco de las diligencias abiertas fueron por homicidio imprudente y otras cinco por asesinato o intento de asesinato y una por delito propiamente de homicidio. Un salto exponencial de un año a otro en este tipo de delincuencia.

ALCOHOL AL VOLANTE. Por lo demás, llama la atención en la última Memoria presentada por la Fiscalía el incremento de nuevo de las diligencias relacionadas con la seguridad vial cuantificadas en 122  (125 casos en 2019). Y en este apartado destaca de manera sobresaliente las diligencias abiertas por la conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y las drogas (62 frente a las 83 de un ejercicio antes). Asimismo, los fiscales abrieron otras 43 diligencias por conducción sin licencia y otras diez por conducción temeraria.

Un alto número de delitos relacionados con la usurpación del estado civil, entretanto, se vienen manteniendo ejercicio tras ejercicio. En 2020 se incoaron en la Fiscalía de Palencia 23 diligencias previas frente a las 33 de 2019.

El delito de usurpación del estado civil está regulado en el artículo 401 del Código Penal en el apartado de las falsedades.

La suplantación de identidad suele llevarse a cabo con el fin de obtener algún beneficio o generar un daño. El delito de usurpación del estado civil puede cometerse de varias maneras. Entre ellas está a través de la IP, mediante la identidad virtual, o simplemente utilizando una imagen, nombre y apellidos de una persona que no ha dado su autorización.

Este delito puede estar acompañado de documentación falsa o de intrusismo, por lo que también podría ir precedido de un delito de estafa. Pueden caracterizarse por ser delitos dolosos, en este caso, la persona actúa suplantando la identidad y ejerce con derechos o actos típicos de la persona usurpada. 

maltrato animal. Asimismo, se abrieron otros ocho casos judiciales por maltrato animal doméstico (uno más que en el ejercicio anterior) y otros siete por incendios con peligro para la vida o la integridad física de las personas.

 A tenor de los datos trasladados por la Fiscalía de Palencia a la Fiscalía General del Estado, los delitos relacionados con la libertad sexual y de violencia de género, lejos de disminuir, se mantienen en la misma proporción que en los últimos ejercicios o incluso aumentan. Así las cosas, durante el pasado año se incoaron 52 diligencias previas por casos relacionados contra la libertad sexual (40 durante el año 2019), de las que 15 fueron por abuso sexual, otras ocho por agresión sexual, dos fueron por abuso sexual con acceso carnal y cuatro por acoso sexual.

Llama la atención del registro de otras seis diligencias por abusos sexuales a menores de 16 años, ademas de otras dos por agresiones sexuales a menores de 16 años y una por corrupción de menores.

 Los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes bajaron a la mitad en un año en virtud de los datos aportados, con 54 diligencias incoadas frente a las 106 de 2018. Los hechos delictivos relacionados con la siniestralidad laboral descendieron, según los datos de los fiscales palentinos, de 15 a 12. Cuatro de estos asuntos estaban relacionados con la imposición de las condiciones ilegales del trabajo y otros ocho relacionadas con la seguridad e higiene en el puesto laboral.