«Los festejos son especiales, son nuestro sentir como pueblo»

Ismael Martín
-

El programa ofrece muchas actividades y muy diversas, pero los encierros son el núcleo central

«Los festejos son especiales, son nuestro sentir como pueblo» - Foto: eva garrido

Villarramiel está inmerso ya en sus fiestas de San Bartolomé, aunque lo más esperado y popular son los encierros. Hasta el 24 de agosto, día de San Bartolomé, la programación asegura mucha diversión y su alcaldesa, Nuria Simón, explica que hay ganas de pasarlo bien después de dos años difíciles.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Después de dos años sin poder celebrar las fiestas, es obvio que hay muchas ganas de celebrar, de divertirnos y de juntarnos con familiares y amigos para recuperar esos momentos de gran alegría que suponen siempre las fiestas de San Bartolomé en nuestra localidad.  

¿Qué supone para el municipio poder celebrar los festejos?

Es volver a vivir una de nuestras tradiciones más conocidas, porque no hay que olvidar que los encierros de Villarramiel datan de antes de 1597. Las fiestas se viven como algo nuestro, que está muy dentro de todos los pellejeros desde pequeños. Y como es algo nuestro quiero pedir que se respeten, porque son nuestra historia, nuestro sentir como pueblo.

¿Cuáles son los actos más destacados de estos días?

Tenemos muchas actividades y muy diversas, pero los encierros son el núcleo central. Destacaría tanto los encierros urbanos como el encierro de reses a campo abierto, que durante muchos años ha sido el único de la provincia de Palencia. No podemos olvidar el resto de actos programados como la proclamación de damas y este año, por primera vez, también de caballeros; el pregón de las fiestas; las verbenas y el concierto del sábado 20 del grupo Toreros con Chanclas.

¿Cómo ha sido la organización después de dos años sin celebrarse las fiestas?

La organización no ha variado mucho respecto a años anteriores. Lo primero que había que decidir eran los días de fiestas para ponerse a trabajar en las actividades de cada día. Aprovecho para agradecer a las asociaciones y a las peñas del pueblo su implicación porque muchas de las actividades programadas para estos días y en los días previos parten de su colaboración.

¿Cuál es la clave del éxito del desarrollo de los festejos taurinos?

La clave principal es la gente del pueblo, las ganas con las que disfrutan de los encierros y las ganas con las que acogen a todos los que vienen a visitarnos en estos días. Además, destaco la alegría con la que participan en cada uno de ellos. A eso, añadimos la singularidad del entorno en el que se desarrollan, un circuito cerrado donde podemos encontrar muchas peñas que abren sus puertas al amigo, al vecino y al visitante que se acerca estos días a nuestro pueblo, permitiendo que disfrutemos de los encierros y sociabilicemos todos, creando estrechos lazos de amistad.

Ahora que termina la legislatura, ¿de qué se siente más satisfecha?

Destacaría la remodelación de la plaza Dos de Mayo donde, aparte de cambiar su aspecto, se ha aprovechado para hacer un homenaje a los oficios tradicionales del municipio. Pero sinceramente, de lo que me siento más satisfecha y orgullosa es de la gente del pueblo por el comportamiento ejemplar que ha tenido durante estos años, respetando las normas impuestas por la pandemia y colaborando en lo que se les ha pedido para ayudar al vecino de al lado.

Un mensaje para vecinos y visitantes de cara a estos días

A los vecinos y visitantes les invito a disfrutar de estos días tan especiales para nosotros y que demuestren lo que somos como pueblo. Villarramiel es alegre, acogedor y sabe disfrutar como nadie de lo suyo y de sus fiestas de San Bartolo.