El pago de otros dos impuestos se podrá fraccionar en 2022

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Diputación decide incorpora al de rodaje de vehículos y al de bienes inmuebles especiales las ventajas del plan personalizado tras la buena acogida del primer ejercicio con el IAE y el IBI

El pago de otros dos impuestos se podrá fraccionar en 2022

La Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia de la Diputación dio ayer el visto bueno a las modificaciones para el año 2022 del régimen especial de fraccionamiento en el abono de varios tributos que gestiona la administración provincial, un mecanismo conocido como Plan Personalizado de Pago (PPP) que puso en marcha en el ejercicio actual. A la vista de la experiencia de este año -en el que el PPP ha funcionado, circunscrito al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE)-, la institución provincial  ha decidido ampliar el catálogo de tributos donde se habilita el PPP.

Según la instrucción de la diputada delegada del área de Hacienda, María José de la Fuente, que  ayer se dictaminó en comisión, el principal cambio obedece a la incorporación al PPP del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices). 

Como ya se puede hacer desde este 2021 para el IAE, así como para el IBI de rústica y urbana -cuya gestión ha delegado en la Diputación la mayoría de los ayuntamientos de la provincia-, el Plan Personalizado de Pago permite al contribuyente configurar el abono de los tributos con dos opciones, siempre mediante domiciliación bancaria: una primera de hasta nueve mensualidades de febrero a octubre; y una segunda, en pagos bimestrales, con hasta cinco recibos, que se giran al cobro los días 5 de los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre.

De este modo, particulares y empresas pueden acogerse a un sistema para diferir y organizar a conveniencia el abono tributario y sin coste financiero alguno, ya que no devenga interés, mecanismo que la Diputación ha implantado desde este año para ayudar en la gestión de la liquidez de los palentinos. 

Para acogerse al PPP, la solicitud debe efectuarse antes del 31 de diciembre del ejercicio para que surta efecto en el año siguiente, indicando en ella la modalidad de fraccionamiento elegida, el número de cuenta bancaria, los tributos y las deudas para las que se solicita. 

Los interesados en acogerse al PPP pueden acudir al Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación, así como proceder a su tramitación a través de la sede electrónica y la oficina virtual tributaria de la institución. Concluidos los periodos de pago del plan personalizado y satisfecha la totalidad de la deuda liquidada, los acogidos al plan podrán solicitar los correspondientes justificante de cobro de cada obligación, que remitirá la Diputación a la dirección de correo electrónico que se indique en la solicitud. Los justificantes también podrán descargarse en la web de la institución.