13-F: El PP gana en 138 pueblos, el PSOE en 41 y Vox en 10

Rubén Abad
-

INCLUYE MAPA INTERACTIVO | Los populares se mantienen como la fuerza con mayor número de apoyos en el 72% de las localidades de la provincia. Ciudadanos, Unidas Podemos y España Vaciada no logran ningún primer puesto

13-F: El PP gana en 138 pueblos, el PSOE en 41 y Vox en 10 - Foto: Ricardo Munoz Martin

Si hubiera que hacer un retrato de la provincia una vez conocidos los resultados de la noche electoral del 13-F, el artista elegido para inmortalizarlo sería Picasso y, más concretamente, en su período azul. Y es que de este color, el del Partido Popular, se tiñeron las urnas de la inmensa mayoría de los 191 municipios palentinos en los primeros comicios autonómicos desligados de unas municipales.


Ycon inmensa mayoría nos referimos a siete de cada diez localidades, hasta un total de 138. Traducido a cifras porcentuales, el proyecto de Alfonso Fernández Mañueco para la Junta de Castilla y León convenció mayoritariamente al electorado del 72,25 por ciento de los municipios.


Si ponemos el prisma por comarcas, el PPmantiene su poder en Vega-Valdavia, como lo demuestra su victoria en la cabecera de comarca, Saldaña. Idéntico escenario se repite en Tierra de Campos, donde la balanza se declinó del lado de los populares. Así ocurrió, por ejemplo, en Paredes de Nava, donde la candidatura que encabezaba Carlos Fernández Carriedo se colocó como fuerza más votada con 481 papeletas (42,05 por ciento), frente a las 348 (30,42 por ciento) del PSOE.
Extrapolando los datos cosechados en las autonómicas a las municipales celebradas hace tres años, en 2019, el PP se mantiene como partido en el que en más municipios ha ganado (que no en número total de votos, que fue para los socialistas). Como muestra, los 138 actuales son tan solo cuatro menos que las mayorías absolutas de las locales.


Mención especial merece Meneses de Campos, único municipio de Palencia en el que, al cierre de esta edición, aún se desconocía el recuento oficial. ¿El motivo?Según pudo saber Diario Palentino de fuentes consultadas, se produjo un desajuste en los resultados de la mesa electoral. Un voto que descuadraba el recuento que obligó a enviar la urna a la Junta Electoral para que sea el máximo organismo encargado de velar por los resultados, el que determine el recuento final.
A tenor de la información de la que dispone DP, la victoria allí también fue para el PP. Los populares habrían conseguido, a falta del recuento final, 34 votos. Como segunda fuerza quedó España Vaciada (25), por delante de Vox (12), Cs (9), PSOE(8) y PCTE (1). 


PARTIDO SOCIALISTA

El PP ganó, pero se llevó varias sorpresas. Una de ellas fue la pérdida de apoyos en uno de los grandes feudos de la Montaña Palentina: Aguilar de Campo, que votó en clave socialista. Es más, de entre los cuatro municipios de más de 5.000 habitantes (Aguilar, Guardo, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato), los populares solo ganaron en la villa minera. El resto depositó su apoyo en el Partido Socialista.


Mantiene su poder en 41 pueblos, como Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán o Brañosera en la Montaña Palentina, todos ellos gobernados por los de Luis Tudanca. El corazón de la comarca, Cervera de Pisuerga, donde también gobierna el PSOE, donde los vecinos apoyaron al PP.


En el extremo opuesto se encuentra la zona centro de la provincia, que sigue siendo un erial para el PSOE salvo en contadas excepciones como Villada o Pozo de Urama. El rojo socialista vuelve a lucir con fuerza en el entorno de la capital (incluida), donde se concentra la mayoría del electorado. Así, además de los ya citados Venta de Baños y Villamuriel, ganó también en Dueñas, Magaz de Pisuerga o Villalobón.


VOX

Quizás donde más celebraron los resultados fue en la sede que Vox tiene en la capital. El partido de Santiago Abascal se impuso en una decena de municipios: Ayuela, Belmonte de Campos, Collazos de Boedo, Frechilla, Herrera de Valdecañas, Manquillos, Santa Cecilia del Alcor, Sotobañado y Priorato, Villaeles de Valdavia y Villerías de Campos. Pueblos que tradicionalmente apoyaban al PP, que apostaron por la candidatura encabezada en Palencia por David Hierro. Además, empató a votos con el Partido Popular en Cubillas de Cerrato (17 sufragios cada una de las candidaturas) y Santibáñez de Ecla, con media docena de papeletas por partido.


Vox, junto a PP y PSOE son los únicos partidos que han ganado en número de votos en los 191 municipios de la provincia. Ciudadanos, que ganó con mayoría absoluta en las municipales de 2019, y Unidas Podemos no consiguen auparse hasta la primera posición en ningún pueblo. El proyecto de la España Vaciada sumó 2.313 (2,74 por ciento) apoyos a nivel provincial, pero tampoco ganó en ningún pueblo de la geografía palentina.