De convento a Centro de Artes Escénicas en Paredes

Rubén Abad
-

El proyecto será una realidad gracias al respaldo económico de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Paredes de Nava, la Diputación Provincial de Palencia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

De convento a Centro de Artes Escénicas en Paredes - Foto: Brágimo

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, han visitado hoy el antiguo convento de San Francisco de Paredes de Nava, donde se van a acometer actuaciones de consolidación e intervenciones estructurales en el edificio, con el objetivo de albergar una nueva infraestructura cultural en la localidad.

 

Javier Ortega ha señalado la importancia del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo y, en este sentido, ha recordado que la Junta de Castilla y León viene atendiendo el de Paredes de Nava con importantes actuaciones, como la realizada en la iglesia de Santa Eulalia, con una inversión total de 1,3 millones de euros, y ahora quiere contribuir a la recuperación de este antiguo Convento de San Francisco.

 

En colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava, parte de este edificio se convertirá en un Centro de Artes Escénicas, que generará actividad y nuevas posibilidades tanto para el municipio como para el resto de la comarca. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de Paredes de Nava una subvención de 400.000 euros.

 

El consejero ha manifestado que “es imprescindible impulsar y liderar la coordinación de esfuerzos con todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio para favorecer su desarrollo, desde la oportunidad que supone disponer de un enorme y diverso patrimonio heredado. Y ello, priorizando la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que acometamos en la conservación de los bienes culturales y buscando nuevos usos culturales y creativos para el patrimonio”.

 

El proyecto en este antiguo convento es un claro ejemplo de esa línea de actuación, dado que se plantea una nueva dotación cultural a partir del espacio que ocupó la iglesia de este antiguo convento como centro cultural al servicio de los ciudadanos de esta villa.

 

Desde la Consejería se viene apoyando esta visión estratégica para hacer del patrimonio cultural un recurso de desarrollo rural. En este sentido, se colabora junto a la Diputación de Palencia en otros proyectos como el promovido por la Diócesis de Palencia, Campos del Renacimiento, por tratarse de una apuesta de dinamización cultural y patrimonial de cuatro municipios terracampinos próximos geográficamente: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava, que, sobre todo, comparten características culturales, históricas y religiosas. Se trata de una iniciativa para acercar la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de estas localidades con una actuación que supondrá una oportunidad de desarrollo territorial y la puesta en valor y promoción del extraordinario patrimonio que atesoran. Igualmente, siguiendo este objetivo en otras localidades del entorno rural, la Consejería ha concedido 160.000 euros al Ayuntamiento de Carrión de los Condes para llevar a cabo intervenciones de rehabilitación y acondicionamiento en el Teatro Sarabia de la localidad y favorecer así el mantenimiento de la actividad cultural en la zona.

 

Así mismo, la Junta viene trabajando con la Diputación Provincial de Palencia en la conservación y difusión del legado arqueológico palentino, habiéndose financiado una docena de excavaciones por ambas entidades en los dos últimos años, en los que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido más de 90.000 euros.  

 

El consejero ha recordado que es imprescindible que las instituciones o comunidades más próximas se conviertan en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales y, en este sentido, ha felicitado al Ayuntamiento de Paredes, a la Diputación de Palencia y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la importante tarea que están desempeñando en favor del patrimonio cultural de la localidad paredeña.