Argentina dona una nueva bandera a Cervatos de la Cueza

Lucía Toribio
-

La localidad terracampina tiene una estrecha relación con el país sudamericano por la figura de José de San Martín, libertador de dicho estado e hijo de un militar cervateño y una paredeña

Argentina dona una nueva bandera a Cervatos de la Cueza - Foto: Juan Mellado

La localidad terracampina recibió una bandera de la República Argentina en su iglesia de San Miguel y Santa Columba. La emisora de radio Cadena 3 Argentina, muy escuchada en el país a través de sus 300 emisoras, fue la encargada de donar la bandera blanquiazul.

La iglesia de Cervatos, de estilo colonial, fue contruida en 1966 con fondos de la República Argentina. Acoge en su interior una talla de la Virgen de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, y a su lado la bendición del Papa Francisco que fue pedida por Inmaculada Malanda, alcaldesa del municipio.

Nueva donación. Cadena 3 Argentina, con el apoyo del Instituto Nacional Sanmartiniano ya entregó otra bandera en 2020 a la Casa Museo de la familia San Martín, situada también en Cervatos de la Cueza e instaló en 2021 el primer Patio Federal Argentino fuera del país.

Argentina dona una nueva bandera a Cervatos de la CuezaArgentina dona una nueva bandera a Cervatos de la Cueza - Foto: Juan MelladoEl acto se realizó ayer, 17 de agosto, ya que no solo es un día festivo en Argentina, sino que también es una fecha muy significativa porque allí se conmemora el aniversario de la muerte de José de San Martín.

El director general de la emisora, Guillermo Chialvo, subrayó que «este es un nuevo paso del compromiso de la emisora con la provincia de Palencia. Servirá para reivindicar nuevamente ese episodio de la historia común que tiene como protagonista a la familia de José de San Martín y Gómez, nacido en Cervatos de la Cueza, y libertador de Argentina, Perú y Chile».

Juan de San Martín nació el 3 de febrero de 1728 en Cervatos de la Cueza y formaba parte de una familia hidalga de clase media cuya casa está declarada Bien de Interés Cultural. En 1762, fue destinado a Buenos Aires como instructor del Batallón de Milicias de Voluntarios españoles. Allí se casó con la paredeña Gregoria Matorras y tuvieron cinco hijos, entre ellos, José de San Martín, que posteriormente fue prócer nacional de Argentina y libertador de Perú y Chile.

«Es una lucha que tenemos hoy en día los pequeños pueblos porque estamos desapareciendo poco a poco y la visibilidad que nos está dando Argentina con este museo, hace que se nos conozca a nivel mundial», explicó Malanda.

Para la alcaldesa es un honor la relación que existe entre la provincia palentina y el país sudamericano y asegura que «queremos poner un cartel en la carretera nacional para conmemorar el museo sanmartiniano y honrar una vez más la figura del general San Martín».