El crimen de Valladolid tiene repercusión en Palencia

ALBERTO ABASCAL
-

La familia de la mujer y su hija asesinadas en la capital vallisoletana regenta un negocio en la capital palentina · Está a cargo de la Comercial F. Pinedo, tienda ubicada en la calle Doña Urraca, que suministra a peluquerías y centros de belleza

Autoridades civiles, policiales y militares, ayer guardando un minuto de silenció en la Subdelegación del Gobierno. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La presidenta de la asociación Artesanos de Peluquería y Belleza de Palencia (Artpebe), Victoria Villacorta, en declaraciones a Diario Palentino, quiso mostrar ayer en nombre de todo el colectivo su consternación por el asesinato de Paloma María Pinedo Rodríguez y de su hija de ocho años en la madrugada de ayer -en su casa de Valladolid a manos de la pareja sentimental de la mujer- dado que la familia de las víctimas regenta la empresa Comercial F. Pinedo, ubicada en la calle Doña Urraca de la capital, junto a las religiosas de María Inmaculada. «La verdad es que me he quedado de piedra cuando me he enterado. La familia Pinedo es muy conocida en Palencia porque desde hace muchos años regentan este centro comercial que suministra a la mayoría de los centros palentinos productos y material de belleza y peluquería», comentó Victoria Villacorta. «Es una familia muy querida y profesional y creo que todos los que conformamos este gremio en Palenciaestamos desolados en este momento», añadió.

Por lo demás, la Subdelegación del Gobierno  fue testigo ayer del minuto de silencio convocado como repulsa por este último caso de asesinato de violencia machista, que ha dejado como víctimas a una mujer de 45 años y su hija de 8 en Valladolid, mientras el presunto asesino intentó suicidarse. Un doble asesinato que supone la primera víctima mortal por violencia de género y la primera por violencia vicaria en Castilla y León en este 2023, siendo la sexta mujer asesinada en España en lo que llevamos de año.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, lamentó que esta lacra social siga engordando a base de cifras. Como este periódico publicó en diciembre, a fecha de octubre de 2022, los números indicaban que en la provincia un total de 272 mujeres estaban recibiendo algún tipo de atención policial por este problema cuando un año antes este número era de 224, lo que suponía un incremento del 20 por ciento, un porcentaje realmente alarmante.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género también reflejaba que 23 varones, de los cuales 22 eran españoles y uno extranjero, fueron juzgados entre enero y octubre de 2022. De ellos, 22 de los procesados (21 españoles) fueron condenados como autores responsables de un delito de maltrato y uno absuelto, mientras que el ciudadano extranjero que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados fue también condenado. Asimismo, en los primeros nueve meses del presente año fueron un total de 233 mujeres de nacionalidad española las que interpusieron denuncia en Palencia, mientras que las 40 restantes eran extranjeras.  

Por su parte, la presidenta de la Diputación y presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, también condenó los hechos y señaló que «hay que seguir trabajando en el ámbito de la educación y en ampliar los medios para erradicar esta lacra». Además insistió en que «las administraciones tienen que poner todos los instrumentos a su alcance, al servicio de la protección de las mujeres que se sientan amenazadas y de sus hijos».