Los hoteles de la capital cubren el 80% de las camas

César Ceinos
-

Eduardo Relea explica que la muestra 'Renacer' de la catedral está ganando interés entre los turistas que recibe la capital y espera que siga así durante los próximos meses

El grueso de los viajeros volverá a ser de nacionalidad española. - Foto: Pedro Flórez

El puente de Nuestra Señora de la Asunción comienza bien para los empresarios hoteleros de la capital. A falta de las reservas de última hora, ocho de cada diez camas de estos alojamientos estarán llenas durante los próximos días, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Palencia, Eduardo Relea, una entidad que agrupa al 70% de las plazas que dispone la ciudad en la actualidad.

«Afortundamente hay una buena ocupación después de dos meses de agosto más flojos por culpa de la pandemia de coronavirus. Estamos contentos», manifestó Relea antes de comentar que las cifras que se están manejando en tierras palentinas no se pueden relacionar con las registradas en lugares de sol y playa, que son más altas. «No son comparables ni los precios ni la ocupación», aseguró. Las reservas de última hora suelen ser de personas que están de paso y únicamente pernoctan un noche en los alojamientos de la ciudad. «Sumando estos datos, esperamos rozar el lleno este puente», añadió. 

El presidente de la asociación de hoteleros declaró que el grueso de los viajeros volverá a ser de nacionalidad española, al igual que el resto del año.Eso  sí, en estas fechas llega un visitante especial que no repite durante otros meses: el turista que regresa a la tierra de sus orígenes, que ya conoce la provincia y que aprovecha para disfrutar de las fiestas que celebran en los pueblos cercanos a la capital. «Es la gran diferencia de este puente», manifestó Relea.

Respecto al resto de huéspedes, la mayoría de ellos llegará a la ciudad con el objetivo de descubrir y admirar el patrimonio artístico que atesora. En este punto, el máximo responsable de los empresarios hoteleros señala que esta ganando muchos enteros la exposición Renacer que se está llevando a cabo en la catedral con motivo del séptimo centenario de la colocación de la primera piedra de la seo. «Cada vez viene más gente por ese motivo. Nos preguntan mucho por ese tema en los hoteles», comenta. De hecho, desea que el tirón de la muestra catedralicia, que reúne unas 160 piezas de gran valor, se prolongue hasta que cierre sus puertas el 11 de diciembre coincidiendo con la finalización del puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

El turista extranjero continua, una vez más, siendo minoritario en Palencia, pero Relea hizo hincapié en que el número va en aumento. «Aproximadamente es el 15% del total. Suele ser de paso y duerme aquí porque va de una ciudad a otra», declaró.