Armisén ve en Mañueco el futuro y la estabilidad de CyL

J. Benito Iglesias
-

Dice que el PP "decidirá con quién y cómo gobernar". El PSOE lamenta su "mal resultado". Vox cree que un 4% más en votos "es muy bueno". Cs afirma que va seguir "poniendo voz al centro liberal". UP opina que "no se motivó a mucha gente para votar"

Armisén ve en Mañueco el futuro y la estabilidad de CyL - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta provincial del PP, Ángeles Armisén, defendió ayer que era «evidente» el adelanto electoral ya que, tras una moción de censura y la existencia de una parlamentaria tránsfuga, «el gobierno quedó en minoría y con la imposibilidad de aprobar los presupuestos en poco tiempo». Por ello, añadió, Alfonso Fernández Mañueco «dio voz a los ciudadanos para que decidieran», y aseguró  que «al ganar las elecciones y, como  va a ser el presidente de la Junta», se elimina «el riesgo cierto» que hubo de una moción de censura antes de los comicios. «Con él se dará la mayor estabilidad y futuro para Castilla y León como siempre ha hecho el Partido Popular», precisó.

Sobre un posible pacto para alcanzar mayoría absoluta tras la irrupción de Vox con 13 procuradores en las Cortes, Armisén dijo que «al ganar todo va a tener que pasar por el PP al ser la fuerza política que debe decidir con quién y cómo va  a gobernar». En esta línea apuntó que «al existir una  fragmentación parlamentaria lo que hay que hacer es dialogar y escuchar para conseguir la mayor estabilidad posible».

Sobre el resultado de los populares en la provincia, puso de manifiesto que«se ha ganado en 137 de los 191 municipios con más del 71%, lo que refleja que el partido es municipalista y los vecinos apuestan por él». Además, significó que el PP aporta desde la provincia al resultado electoral «un punto y medio más que la media en el conjunto de Castilla y León». No obstante, y con los datos en la mano, se postuló a favor de «seguir trabajando, escuchar a los vecinos de Palencia y aplicar las políticas, principios y valores del PP, dando las gracias a quienes han confiado en estas elecciones para poder ofrecer lo mejor al servicio de los palentinos y de la Comunidad».

Por su parte, el cabeza de lista y veterano procurador electo, Carlos Fernández Carriedo, explicó que el resultado de los comicios es claro. «El PP ha ganado y todas las candidaturas asumen que va a gobernar. Se hará con responsabilidad e ilusión para sacar adelante los proyectos, reafirmando el programa electoral y sus compromisos, además de ofrecer diálogo y mano tendida a todos los grupos políticos que quieran aportar ideas y colaborar», expuso.

PSOE

La secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, lamentó  ayer que los resultados del 13-F no «han sido buenos» y no se ha podido «favorecer el cambio en Castilla y León». No obstante, precisó que el  PP «tampoco ha conseguido el objetivo de gobernar con mayor comodidad». «Aquí el único que ha ganado es Vox y los que pierden son los castellanos y leoneses, por un capricho absoluto del PP con el adelanto electoral».

Respecto a Palencia, mostró «satisfacción» dado que la victoria de su partido «permite que sea la provincia que más aporta al proyecto colectivo socialista en Castilla y León».

Igualmente, Andrés se congratutó de la «consolidación» de su partido en la capital. «Ganamos en todos los barrios excepto en el centro», indicó.

 Además, dijo que en Castilla y León «se abre un período de reflexión para ver si se quiere un gobierno en minoría del PP o uno al que se sume Vox».

«Nuestro sabor es agridulce, dado que lo bueno logrado en Palencia no compensa tras no conseguir el cambio en la Comunidad tras 35 años, que era lo que esperaba cualquier socialista», recalcó Andrés.

VOX

La presidenta de la gestora de Vox, Sonia Lalanda, expresó ayer que para su formación política, tomando como referencia las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019, -dado que en las municipales y autonómicas de mayo del mismo año no se se presentaron candidaturas en muchos municipios- «es muy bueno» haber obtenido el 13-F cuatro puntos porcentuales más en voto, hasta llegar a los 15.224.

«Tanto PP como PSOE han bajado y eso nos distingue ya que tenemos una masa social grande que nos respalda. Hemos percibido en la campaña en barrios de la capital y pueblos de la provincia que miran a Vox como un movimiento de esperanza y sin el derrotismo clásico de esta tierra», indicó.

A su juicio, la clave del ascenso de Vox en la provincia y la Comunidad es su inconformismo. «Queremos cambiar la cosas. Eso abre el futuro para una tierra como Palencia y Castilla y León, que históricamente lo ha dado todo. Creo que estamos siendo capaces de aglutinar la esperanza. Nuestro candidato es joven y precisamente con la edad de quienes se van. La apuesta de Vox es poder quedarse, tener futuro, trabajar, pelear y no caer en la resignación», concluyó Lalanda.

CIUDADANOS

El coordinador de Ciudadanos, Mario Simón, reconoció ayer que los resultados del domingo para su partido «no han sido buenos» pero, al menos, se ha logrado uno de los objetivos: tener representación en las Cortes. «Se va a seguir dando voz al centro liberal, trabajando en esas políticas que evitan la confrontación y la polarización, aunque la idea contar con grupo político propio como en la anterior legislatura», señaló. 

Esta situación no es óbice para seguir adelante y tratar de aplicar el ideario de Ciudadanos. «Se va a representar a 55.000 castellanos y leoneses que han confiado en nosotros. Ellos creen que hace  falta una política centrada, liberal y capaz de llegar a grandes acuerdos. Lo importante es poder llevar a cabo una gestión adecuada por encima de la confrontación. Seremos su voz en las Cortes al igual que en Palencia, donde casi 5.000 personas han votado a nuestro partido», aseveró.

Mario Simón concretó que tanto en la capital como en la provincia los resultados de Ciudadanos, pese a no conseguir un procurador, son mejores que la media de Castilla y León. «Eso es mérito de los más de 70 cargos que forman parte de equipos de Gobierno en 7 ayuntamientos y en otros en la oposición y vamos a seguir trabajando para que esa política centrada siga viva y propicie acuerdos», enfatizó.

UNIDAS PODEMOS

El portavoz de Unidas Podemos, Juan Antonio Pérez, achacó a la alta abstención el resultado negativo para su formación política y la posibilidad de un cambio de gobierno en Castilla y León. «A quien no quiso votar hay que darle el pésame y también es cierto que a quienes sienten un desapego por esta tierra no hemos sabido motivarles para sacarles de casa y acudir a las urnas», opinó.

Sobre la irrupción de Vox en las Cortes, pasando de uno a 13 procuradores, fue claro. «Se ha cruzado un umbral muy peligroso. Creemos que la única forma de que se descubra es que entre en el Gobierno. Por mucho que nos duela es lo votado y, así, este partido daría la cara y se conocerían sus políticas», finalizó.