«El mejor gobierno para Amusco no es el del PP»

A. Benito
-

El portavoz de Ciudadanos en Amusco acusa al PSOE de actuar «con autoritarismo» y de no haber cumplido «nada de lo acordado». Asegura que el papel de su formación a partir de ahora será «el mismo de siempre: asumir una política constructivista»

«El mejor gobierno para Amusco no es el del PP» - Foto: Juan Mellado

El pasado 16 de septiembre, María Victoria Carracedo, del PP, volvía a ser alcaldesa de Amusco después de prosperar una moción de censura presentada por los populares y respaldada por Ciudadanos. Ya meses antes había habido discrepancias entre la formación naranja y el PSOE, que llegaron a un pacto tras las elecciones de 2019. Juan Jesús Acosta, portavoz de Cs, explica las razones que han llevado a su grupo a tomar esta decisión.  

¿Qué ha pasado para que la situación haya cambiado tanto?

Aquí lo importante es hacer el recorrido desde el inicio hasta llegar a la moción. Cuando se suceden las votaciones, el resultado en Amusco es de tres concejales para el PP, dos para Cs y dos para el PSOE. Nosotros, que traemos la idea de cambio, consideramos que el proyecto del Partido Popular está agotado y como el PSOE siempre había estado en la oposición, decidimos llevar a cabo un proceso de negociación, que se concretó en dos reuniones. 

«El mejor gobierno para Amusco no es el del PP»«El mejor gobierno para Amusco no es el del PP»Una primera, donde ya los desacuerdos fueron bastante importantes, porque nosotros planteábamos qué queríamos poner en común y cómo queríamos hacerlo y el Partido Socialista planteaba solo el quién tenía que ser la alcaldesa y el cuánto tenía que cobrar. En esas negociaciones participaron los diputados y alcaldes de Monzón y de Dueñas, y llegamos a un acuerdo político de seis puntos que el PSOE ha incumplido en su práctica totalidad. Posteriormente, en una segunda reunión, alcanzamos un acuerdo económico: a cambio de 3.750 euros anuales de sueldo para la alcaldesa, nosotros pedimos tres condiciones, de las cuáles solo han cumplido una.

Esa es una de las principales razones de por qué hemos llegado a esta moción, pero hay más. En otros plenos, ha habido muchas cosas que nos han llamado la atención. Nosotros hemos presentado a lo largo de este año varias mociones de renovación. En todas ellas, se da la siguiente votación: solo Ciudadanos a favor, el PP se abstiene y el PSOE siempre en contra, con lo cual el voto de calidad de la alcaldesa nos ha echado para atrás todas nuestras propuestas. También es muy llamativo que la alcaldesa socialista haya propuesto nombrar juez de paz al marido de la anterior alcaldesa del Partido Popular. Las traiciones continúan al presentar el PP cuatro mociones en uno de los plenos y abstenerse el PSOE en todas ellas, dejando así que las propuestas salgan adelante. 

Por lo tanto, ¿qué ha ocurrido? A nivel general debemos destacar las actitudes de la alcaldesa contra el grupo que la llevó al poder. Nunca han entendido que los concejales de Cs tienen un proyecto de futuro para nuestro pueblo. El del PP ya estaba agotado y el del PSOE ha hecho aguas por todos los lados.

¿A qué achaca esa serie de traiciones? ¿Hay algo personal?

Nosotros somos un equipo que cada tres meses se reúne y trabaja, a diferencia del PP y del PSOE. Yo no sé si les gustaría llegar a un acuerdo, pero entrevemos que hay buena relación entre ambas portavoces. Es muy extraño que el PP siempre se abstenga en nuestras mociones y el PSOE siempre se abstenga en las suyas. También hay que recordar que la alcaldesa socialista le dio el abusivo sueldo de 10.000 euros a la anterior regidora del PP absteniéndose. 

Hay una serie de cosas que no nos encajan. ¿Por qué a nosotros, que estamos gobernando junto a ellos, nos han hecho el camino tan difícil, han sido tan autoritarios e impositivos y no han respetado absolutamente nada de lo acordado? La verdad es que no lo sabemos, aunque yo creo que a las dos las une la misma idea: no entienden ni están a favor de que en Amusco haya entrado una fuerza de cambio con nuevos planteamientos. Ambas han estado gobernando desde el partidismo, no hay más que mirar las licencias de obras que se han concedido para ver que hay favoritismo en las políticas del PSOE y también en las del PP. 

Con todo lo que cuenta, ¿que les ha animado a usted y a su compañero, Saúl González, a apoyar la moción de censura del PP?

No creemos que el mejor gobierno para Amusco sea el que encabeza la persona del PP, pero es evidente que no podemos permitir que nos sigan tomando el pelo, que nos sigan traicionando cada día, que todo lo que estamos trabajando para conseguir el cambio que necesitan Amusco y Valdespina se tire por el retrete de esta manera y, en definitiva, que no se respete la dignidad de nuestros votantes. Sentimos tener que dar la Alcaldía a la persona que se la hemos dado, de hecho, intentamos que fuera otra persona del PP, pero no hemos podido conseguirlo. 

Auxiliadora Redondo acusaba hace unos días a su grupo de hacer promesas «obscenas e insultantes» durante la campaña y de haber intentado sacar adelante «delitos e irregularidades». También hablaba de reuniones tensas en los últimos meses. ¿Qué opina al respecto?

Lo que le ocurre a Auxiliadora es que tiene un gran berrinche y una pataleta de una niña que acaba de perder el puesto que, probablemente, haya soñado mucho tiempo. Por lo tanto, esas acusaciones son un conjunto de falacias y mentiras. Reuniones tensas, nunca por nuestra parte, y solo ha habido tres. 

En cuanto a los logros, es de risa que hable de una «presión de agua correcta» cuando, de los 100 primeros días de su gobierno, 90 fueron con restricciones de agua. Han cambiado todo el mecanismo y han gastado más de 4.000 euros, pero esta semana (por la pasada) sigue habiendo dos fugas en Amusco. No sé a cuánto ascenderá la partida el próximo año... Y en lo referente al asfaltado de calles, solo se ha llevado a cabo en una zona donde una persona se ha caído y ha denunciado al Ayuntamiento. 

En definitiva, su argumentación no tiene ni pies ni cabeza, al contrario, creo que el único honesto y leal a la legalidad ha sido el grupo municipal de Ciudadanos.

Los golpes llegan desde todos los lados. También la que ahora es la regidora ha afirmado que «Cs quería imponer ciertas condiciones que el PP no ha aceptado»

Hemos intentado que su segunda persona de la lista fuera el candidato a la moción de censura. Entendemos que era más que necesario y que, igual que el PSOE tiene que hacer una profundísima autocrítica, el PP también debería hacerla.

Y con este panorama, ¿qué espera de ese equipo de Gobierno durante los próximos tres años?

El Partido Popular no se esperaba perder la mayoría absoluta y hoy tiene una nueva realidad de gobierno que es una mayoría simple. Por eso, confío en que este equipo de Gobierno, que hasta ahora estaba acostumbrado al autoritarismo de sus políticas y a la imposición, se siente a negociar. Ya veremos qué papel juega el PSOE.

Y el suyo y el de su compañero Saúl González, ¿cuál va a ser?

El nuestro va a ser el de siempre: asumir una política constructivista, de servicio al pueblo y de beneficio a los vecinos, ahí nos van a encontrar los dos partidos. Eso sí, con personas que no cumplen, tenemos poco que hacer. 

Para finalizar, hay quienes creen que lo sucedido en Amusco y en Guardo, así como lo que se barrunta en Velilla, esconde un pacto entre el PP y Cs para devolver a los primeros los ayuntamientos que quedaron en manos socialistas gracias al apoyo de su formación.  ¿Hay alguna directriz por parte del partido?

Ninguna, en absoluto, no son más que conjeturas. Nosotros en ningún momento, nos esperábamos que esta situación fuera a cambiar y devolver el gobierno al Partido Popular. Si no hubiera sido por las constantes traiciones, manipulaciones e imposiciones del PSOE, no hubiéramos llegado a este punto. En cuanto firmamos el pacto económico y les dimos el dinero, no quisieron saber nada más de nosotros. No se ha cumplido nada de lo acordado y eso es lo que nos ha guiado a la hora de tomar esta decisión.