Los centros turísticos suman cifras récord con 63.000 visitas

Carlos H. Sanz
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El Centro de Interpretación de Victorio Macho alcanzó los 30.496 visitantes, un 35% más que el año pasado, mientras que el Punto del Románico recibió 20.727; y el Museo del Agua, 11.710

Los centros turísticos suman cifras récord con 63.000 visitas - Foto: Sara Muniosguren

Los tres centros turísticos municipales cerraron un 2022 con cifras récord. Ni más ni menos que 62.933 personas visitaron el Centro de Interpretación de Victorio Macho, el Punto del Románico y el Museo del Agua durante el año pasado, lo que supone un 30% más en términos globales.

«Nos hemos consolidado como un importante destino urbano en el que nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental, nuestra gastronomía y nuestras propias fiestas son un reclamo turístico. Las cifras lo dicen y es un hecho», valora la concejala de Turismo, Laura Lombraña.

De los tres centros, el dedicado al creador del Cristo del Otero es el que atrae más atención tanto de los turistas como de los propios palentinos. Durante el año pasado pasaron por allí 30.496 personas, un 35 por ciento más que en 2021, cuando se contabilizaron 22.617 visitantes. Para poner en perspectiva este dato, basta con recalcar que en 2019, antes de la pandemia, por el centro pasaron 19.678, lo que demuestra que las novedades y cambios introducidos en el centro este mandato, así como la puesta en valor del Cristo como principal atractivo turístico de la ciudad, están dando resultados. 

Por ejemplo, la experiencia inmersiva de realidad virtual Asómate a los ojos del Cristo del Otero que se puso en marcha el pasado 17 de diciembre suma 1.349 usuarios, y eso que solo funcionó hasta el 4 de enero. A estos hay que añadir los 504 que han disfrutado del viaje inmersivo en Fitur. En breve volverá  a ofrecerse este servicio.

Por el Centro de Interpretación pasaron durante 2022, sobre todo, turistas de Madrid y País Vasco, seguidos de los procedentes de Cantabria y Andalucía. En lo que respecta a las provincias de Castilla y León, atrajo la atención de vecinos de Valladolid, León y Burgos; y si se mira al exterior, viajeros de Francia, Sudamérica, Inglaterra y Portugal visitaron estas instalaciones.

románico. El Punto de Interpretación del Románico, ubicado en el parque de la Huerta de Guadián, también registra cifras récord. De los 19.573 visitantes de 2021 se ha pasado a 20.727, un 6 por ciento más. Hay que tener en cuenta que toda la exposición se renovó durante 2020, por lo que haber superado las cifras del primer año evidencia que sigue teniendo tirón entre los turistas, sobre todo de Madrid, País Vasco, Andalucía y Cataluña, además de provincias como Valladolid, León y Burgos o países de Francia, Sudamérica e Inglaterra.

Antes de la pandemia, el centro registró la visita de 16.588 personas, lo que evidencia que este Punto de Información del Románico gana en interés.

Por último, el Museo del Agua prácticamente dobló el número de visitantes que en 2021, al pasar de 6.065 a 11.710, aunque es cierto que estuvo cerrado entre noviembre de 2919 y julio de 2021. Apesar de que la comparativa sea desigual, antes de la pandemia sumaba unas 4.071 visitas lo que da muestra de que la completa renovación de su propuesta expositiva ha captado el interés de muchos visitantes. 

Al igual que ocurre con los otros dos centros turísticos municipales, la procedencia de quienes se acercan hasta la Dársena del Canal para conocer este Museo proceden principalmente de Madrid y País Vasco, aunque también abundan andaluces y catalanes. De Castilla y León, Valladolid, León y Burgos son las provincia de procedencia que más se repitieron entre los turistas, entre los que también hubo extranjeros, sobre todo de Sudamérica e Inglaterra. 

Rutas teatralizadas. Más allá de los datos de los centros municipales, hay que destacar también los datos positivos de una de las actividades turísticas que despiertan gran interés a lo largo del año: las visitas guiadas teatralizadas. En total, durante el año pasado se pusieron en escena 48, programadas entre los fines de semana del verano y los puestos de Todos los Santos y la Constitución.

En todas y cada una de ella se colgó el cartel de no hay billetes, lo que significa que han disfrutado de ellas 1.708 personas. La denominada Palencia Oculta reunió a 549 personas y la de Palencia Modernista, a 542. La ruta Pallantia despertó el interés de 443 y la denominada como El robo del siglo, de 174.

«El turismo es clave en la promoción de la ciudad y un motor de crecimiento económico. Por eso, seguiremos apostando por un turismo de calidad basado en la innovación», asegura la concejala de Turismo, Laura Lombraña.