'Ecce Mater Tua' abre sus puertas

DP
-

Las sedes de Carrión (Santa María y Santiago) y Sahagún exhiben un centenar de obras

‘Ecce Mater Tua’ abre sus puertas - Foto: Óscar Navarro

La exposición de Las Edades el Hombre Ecce Mater Tua abre hoy sus puertas en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes, y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún, que  albergan un centenar de obras para conmemorar la ampliación del Año Santo Jacobeo.

Ecce Mater Tua recoge el testigo de Lux  podrá visitarse hasta el 25 de septiembre. Abrirá de jueves a domingo hasta el mes de abril, cuando ampliará su horario de martes a domingo. Por el momento, los jueves y viernes la apertura será de 10,30 a 14 y de 16 a 19 horas, mientras que sábados y domingos el horario será ininterrumpido.

 La ampliación temporal de la XXV edición de Las Edades del Hombre en las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún, es una decisión tomada  como respuesta a la solicitud que ayuntamientos y otros agentes implicados en el proyecto transmitieron a la Fundación   y en coherencia con la extensión del Año Jubilar en 2022

Durante los meses que permaceció abierta  (se inauguró el 29 de junio y cerró sus puertas el 19 de diciembre), Lux recibió más de 190.000 visitantes. A la vista del éxito de esta edición y dado que el Año Santo Jacobeo fue prorrogado para 2022 como consecuencia de la situación sanitaria, con lo que ello conlleva para la promoción del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, la Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre acordaron, ampliar temporalmente las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún. Por tanto, Ecce Mater Tua-Lux pretende promocionar la Ruta Jacobea a propósito de la prolongación del Año Santo anunciado por la Santa Sede. 

 La muestra permitirá disfrutar de obras tan magníficas como el retablo del Descendimiento (santuario de La Peregrina, en Sahagún). Su autor, Manuel Álvarez, lo realizó en 1560 para la capilla de don Diego González Quintero de la iglesia de Piña de Campos, aunque se custodia en el Museo Diocesano de Palencia. 

Cabe señalar que, con el afán de fomentar una dinamización cultural en zonas rurales y ejercer de reclamo turístico, también se mantendrán los itinerarios y las acciones especiales de señalética, así como los materiales audiovisuales en Boadilla del Camino, Frómista, Villalcázar de Sirga y Castrojeriz, en colaboración con las parroquias y ayuntamientos locales.