Casado alerta sobre la tendencia al alza de casos de covid

SPC
-

La consejera de Sanidad reconoce que la situación es preocupante, aunque afirma que aún hay «muchas cosas que hacer» antes de llegar a una declaración del estado de alarma

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió ayer que «hay muchas cosas que hacer por todos» antes de la declaración del estado de alarma para atajar el incremento de los contagios en la Comunidad y apeló a la responsabilidad, el compromiso con la salud y la templanza, aunque advirtió de que si fueran necesarias «medidas drásticas», se aplicarán.
Durante su comparecencia para explicar la situación del coronavirus en la Comunidad, Casado afirmó que se está en un momento de aumento de casos, ya que solo El Bierzo presenta mejores registros, por lo que remarcó la necesidad de que se cumplan todas las medidas de aforos e higiénicas para doblegar la curva.
«Podría ser muy fácil decir: declaramos ya un estado de alarma, pero sabemos que entre la situación actual y la determinación del estado de alarma, tenemos muchas cosas que hacer todos y cada uno de nosotros», argumentó la consejera ante la situación en ciudades como Valladolid, Salamanca y León, al alza en la última semana.
No obstante, alertó de que, si las medidas aplicadas hasta ahora no dan resultado, saben que el confinamiento «permite doblegar la pandemia», pero añadió que «ninguno de nosotros queremos llegar a esa situación». «Lo importante es poner todas las medidas en marcha y evitar las más drásticas, pero si la tendencia fuera al alza, se tendrán que tomar estas decisiones», asevero ante las preguntas de los periodistas. «A día de hoy no, pero se puede acercar», remató sobre el estado de alarma.
La consejera reconoció la dificultad de limitar la movilidad, que sería la última medida, sobre todo en las ciudades con más población, por lo que insistió en cumplir con las que están en marcha para «entre todos no llegar a la situación de los meses de marzo y abril».
Por último, señaló la «presión» en la Atención Primaria y manifestó que los hospitales «pueden aguantar» dado que en este momento los enfermos covid en planta representan el ocho por ciento y el 18 por ciento en las UCI, pero subrayó que no se quiere suspender la actividad en quirófanos ni las consultas especializadas, según informa Ical.
686 positivos.

Precisamente, ayer Castilla y León notificó 686 positivos por covid-19, un repunte de 120 casos sobre los datos del día anterior, de los que 89 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en los hospitales de Valladolid (dos), Ávila (uno) y Burgos (uno). Por lo tanto, la cifra de muertos es 2.186.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que la situación epidemiológica es de aumento de los contagios, con 4.218 casos declarados en los últimos siete días, y la novena Comunidad en la tasa de incidencia acumulada.



Las más vistas