Los pueblos mineros se preparan para celebrar Santa Bárbara

A. Benito
-

Guardo, Santibáñez y Castrejón de la Peña, Velilla del Río Carrión, Vallejo de Orbó y Barruelo de Santullán ya lo tienen todo listo para homenajear a la patrona

Los puoeblos mineros se preparan para celebrar Santa Bárbara

Un año más, las localidades vinculadas al carbón celebrarán la fiesta en honor a Santa Bárbara. Guardo, Santibáñez y Castrejón de la Peña, Velilla del Río Carrión, Vallejo de Orbó y Barruelo de Santullán ya lo tienen todo listo para rendir homenaje a la patrona de los mineros.

En el primero de los municipios, las actividades comenzarán el miércoles con la inauguración de una exposición de minería en el Auditorio Municipal, una santa misa y procesión con candelas y velas hasta el Monumento al Minero, el homenaje al minero más antiguo (Agustín Fernández) y el reconocimiento a la socia más veterana del Centro de Personas Mayores (Mercedes Rodríguez). Al día siguiente se presentará el audiovisual Minería de antracita en las cuencas del Carrión y Pisuerga, se reconocerá a Ramón García y habrá una charla a cargo de facultativos, ingenieros y veteranos de la cuenca minera.

En la vecina localidad de Velilla a la misa, procesión y homenaje se sumará una visita guiada a la mina que realizarán los entibadores y la proyección de un audiovisual en el Hogar del Jubilado. 

En Santibáñez también habrá misa y procesión el día 4 a las 13 horas desde la iglesia Cristo de Las Heras, una traca en la plaza, un vino español en el Hogar del Pensionista, una exhibición de escultura en carbón, un homenaje al minero más veterano (Jesús Allende), una actuación de Néstor de la Osa y una chocolatada. En Castrejón, las actividades serán una misa, un vino español y una comida.

En Barruelo han elaborado un amplio programa que comenzará el martes con una procesión nocturna desde la Mina Visitable hasta la plaza de España. El acto concluirá con una chocolatada a cargo de la Asociación de Mujeres y la actuación del Coro Rubagón. El día 4 habrá misa, comida de hermandad, una proyección, baile y karaoke, así como reparto de sopas de ajo. 

Al día siguiente se celebrará Santa Barbarina con una actividad en el colegio, un partido a favor de la AECC y la charla Santa Bárbara en Barruelo. Historia de una Fiesta, de Fernando Cuevas. Finalmente, el viernes habrá una acto infantil en el Parque Ferroviario, el recital Poemius y una gran fiesta con discomóvil. A estas propuestas se sumará la Procesión de las Lámparas de Vallejo, donde también habrá otros actos aún por concretar.