Segunda plaza del Club Palentino en el estreno de la campaña

David del Olmo
-

El I Descenso Ascenso del Sella abrió un nuevo curso. Cinco podios individuales en la cita. Decimotercero el Fuentes Carrionas-UEMC

Segunda plaza del Club Palentino en el estreno de la campaña - Foto: Club Palentino de Piragüismo

El pasado sábado se ponía en marcha la nueva temporada nacional de piragüismo con una regata en uno de los centros neurálgicos de este deporte en España, Arriondas y las aguas del Sella, en tierras asturianas.

Hasta allí se desplazaban los clubes de la provincia, unClub Palentino de Piragüismo que se clasificaba en segundo lugar en la general por clubes; el Fuentes Carrionas-UEMC, que terminaba decimotercero; y el Tritones del Pisuerga (no puntuó) de Juan Carlos López Villalobos.

La regata, que se celebraba en su primera edición, constaba, tras una salida desde la tierra, de 6 km de descenso para empezar y los posteriores 6 km de ascenso. Un recorrido duro, con escasez de agua y las clásicas sequeras del ríoSella. Una prueba cuya dificultad iba creciendo en su desarrollo, pues en la segunda mitad los palistas debían remontar contra corriente.

La primera posición en la general sénior femenina se la adjudicaba Mara Santos (Club Palentino), con autoridad por delante de Irene Gana (Barrika Piragua) y de Celia Remis (Covadonga).

En sénior masculino el mejor palentino era el joven Jaime Santos (Fuentes Carrionas-UEMC), décimo en la meta y, a la vez, ganador en la categoría sub-23. Era duodécimo Álvaro Silveira (Club Palentino) y decimocuarto Sergio Medina (Club Palentino). Ganaba la prueba Walter Bouzán (El Sella), seguido por Álvaro Fernández Fiuza (Oviedo) y Kiko Vega (Ribadesella). También lograba la victoria, como Mara, su hermano JulioCésar (Fuentes Carrionas-UEMC), este en canoa individual (c-1) en la categoría de veteranos B. En veteranos B, en k-2, cuarta posición para el dúo del Club Palentino, formado por Lothar Dittman y Raúl Negrete.Otro experimentado palista, el citado Villalobos, era quinto en la general k-1 de veteranos B.

En la regata k-2 de veteranos A hubo doble representación palentina, con David Machado (Los Cuervos) y Marco Santos (Fuentes Carrionas-UEMC) compartiendo embarcación en la sexta plaza. El aguilarense Roberto Ortega, acompañado por David Pascual, representaban al Club Los Duendes, y ocupaban la sexta plaza.

Subía al podio de veteranos A, Álvaro Domingo (Club Palentino), que se clasificaba tercero en k-1. Y Javier Domínguez no pudo completar el recorrido.

Uno de los encargados de entregar los trofeos a los palistas fue el cinco veces medallista olímpico Saúl Craviotto. Todo un privilegio para los deportistas.