Se duplican los suicidios de menores en los últimos tres años

J. Benito Iglesias
-

El experto en psicología educativa y sanitaria José Antonio Luengo señala en una jornada profesional autonómica en la capital que «la salud mental se juega en las distancias cortas» y apela a la importancia de afrontar este asunto desde las aulas

Se duplican los suicidios de menores en los últimos tres años - Foto: Sara Muniosguren

El especialista en psicología educativa y sanitaria José Antonio Luengo, decano del colegio de psicólogos de Madrid y catedrático de enseñanza secundaria, puso de manifiesto ayer en la capital el crecimiento sostenido de la tendencia al suicidio en la infancia y la adolescencia, al duplicarse los casos en los últimos tres años de los que se tienen datos.

«En 2019 se dieron siete casos, en 2020 pasaron a ser 14 y  a lo largo de 2021 la cifra creció hasta 22. Se  está percibiendo un crecimiento y una progresión que, aunque en cifras absolutas pueden parecer bajas, la realidad es otra. Preocupa y mucho el hecho de que haya menores que se quiten la vida antes de cumplir los 15 años. También es relevante  el incremento de la tendencia autolesiva», expuso en la ponencia sobre la salud mental en la infancia y la adolescencia, en el marco de  jornada organizada en el salón de actos de la Diputación por la Asociación Profesional de Orientación educativa de Castilla y León (Apoecyl).

«La pandemia ha supuesto un catalizador del dolor y el sufrimiento que ya existía entre los menores con estudios documentados que hacen pensar que como sociedad no lo estamos haciendo bien. Esta franja de edad es muy vulnerable y tiene impacto cómo organizamos el mundo los adultos», por lo que apeló a trabajar en las aulas en las «distancias cortas» y también en los hogares para mejorar el bienestar y la salud mental de los niños y adolescentes.

José Antonio Luengo recordó que en los centros educativos cada vez se perciben más situaciones emocionales complejas, más alteraciones conductuales, depresión y enfermedades mentales, así como comportamientos autolíticos en adolescentes, pero también se dan en educación infantil y primaria.    

encuentro regional. María Teresa Rodríguez, miembro de la junta directiva de Apoecyl, se encargó de organizar la jornada. «En la asamblea hemos intentado transmitir a los participantes la necesidad de difundir las labores del orientador educativo y la formación de los nuevos asociados. Los antiguos y los nuevos nos transmiten de forma positiva el trabajo que realiza el colectivo y en las nueve provincias la cifra ha crecido sustancialmente y somos ya 301», concretó.