60 cofrades de 3 países reivindican la figura de San Telmo

Rubén Abad
-

Hermandades de España y Portugal participan en el foro de forma presencial en los actos de la capital y Frómista. Argentina se conecta vía telemática

60 cofrades de 3 países reivindican la figura de San Telmo - Foto: Óscar Navarro

Contribuir a divulgar la figura y la «vida ejemplar» de San Telmo. Ese es el principal objetivo del VEncuentro Internacional de Cofradías y Hermandades, que reúne este fin de semana en la capital y en Frómista a 60 cofrades de estos dos municipios, el pontevedrés de Tui y el luso de Massarelos-Oporto. A ellos se suman de forma telemática o vía comunicado hermanos de Buenos Aires (Argentina), Minas de San Telmo (Huelva) y Puerto de la Cruz (Tenerife) al objeto de consensuar, entre todos ellos, planes de colaboración que ayuden al crecimiento de las entidades de más reciente creación y menor tamaño.


Un trabajo en el que también son parte activa los ayuntamientos en los que se honra al santo, «no solo para que se mantengan las tradiciones que nos distinguen, sino para poner en valor el patrimonio material e inmaterial de nuestras respectivas localidades», señaló a DP el coordinador de actividades de la cofradía fromisteña de San Telmo, Javier Clemente.


Uno de los invitados a la jornada fue el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, que participó en  la conferencia inaugural de este VEncuentro Internacional que brindó la oportunidad a los asistentes de conocer algunas de las joyas arquitectónicas de la provincia como las iglesias de San Martín de Tours y San Pedro en Frómista y la catedral en su VII centenario. También conocer el mejor arte sacro de la provincia en el Museo Diocesano y disfrutar del patrimonio inmaterial del paloteo.


La Casa de la Iglesia acogió el plenario, que se completó con una mesa redonda moderada y la conferencia El testimonio de vida de San Telmo: un ejemplo a imitar e intercesor, a cargo del teólogo, periodista y escritor palentino Miguel de Santiago. 


 «Estos encuentros son muy enriquecedores porque nos ayudan a compartir sinergias y aprender los unos de los otros», concluyó Clemente, quien también habló del impacto positivo que supone para la provincia acoger esta cita que tiende lazos internacionales.