Las riñas y los robos con fuerza se disparan en la provincia

Alberto Abascal
-

La criminalidad aumentó en Palencia un 32,9 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2021 · La delincuencia contra la libertad sexual baja un 10,5%

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional realizando labores de vigilancia en Palencia. Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno acogió ayer la incorporación de 11 nuevos agentes de la Policía Nacional. - Foto: JUAN MELLADO

El segundo informe anual elaborado por el Ministerio del Interior  respecto al índice de criminalidad, que analiza el período de enero a junio, indica sobremanera un aumento importante de los delitos relacionados con las riñas, lesiones y tumultos. De hecho, en los seis primeros meses del año se han registrado 39 casos (14 en la capital), lo que supone un incremento del 387,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Por lo demás, el dato general especifica que en la provincia se cometieron en los seis primeros meses del año un total de 2.568 acciones delictivas (1.284 en la capital), lo que supone un aumento del 32,9% respecto a los primeros seis meses de 2021 (27,6% en la capital).

En los datos dados a conocer ayer por el Ministerio del Interior hay ciertas curiosidades dignas de mención. Si a nivel provincial ha aumentado el número de robos con fuerza en los domicilios entre enero y junio de este año respecto al mismo período del año anterior (de 42 a 60), lo que supone un aumento del 40,7%, en la capital este tipo de delito baja un 25,8% (de 31 a 23 casos) en el citado período analizado. 

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional realizando labores de vigilancia en Palencia. Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno acogió ayer la incorporación de 11 nuevos agentes de la Policía Nacional.Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional realizando labores de vigilancia en Palencia. Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno acogió ayer la incorporación de 11 nuevos agentes de la Policía Nacional. - Foto: JUAN MELLADOAsimismo, el tráfico de drogas en la capital también ha disminuido en un porcentaje cifrado en un 38,5% (de 13 a 8 casos), mientras que en el cómputo provincial esta disminución es solo del 5,6% (de 18 a 17 casos registrados), lo que indica que en la provincia la actividad del tráfico de estupefacientes sigue muy latente.

UNA VIOLACIÓN. Uno de los datos más positivos del informe elaborado por el Ministerio del Interior es que por primera vez en varios años los delitos relacionados con la libertad sexual han bajado. Según los datos aportados, en los seis primeros meses del año se han registrado en la provincia  16 casos (12 en la capital) frente a los 18 contabilizados entre enero y junio de 2021 (13 en la capital), lo que supone una disminución del 11 por ciento, aunque, por otro lado, entre estos casos hay que lamentar una violación cometida en la provincia. 

En otro orden de cosas, los hurtos siguen al alza (un aumento del 40,7% en términos provinciales) al pasar de los 273 casos registrados entre enero y junio de 2021 a los 384 de los primeros seis meses de este año (263 en la capital). La sustracción de vehículos también aumentados al pasar de los 16 a los 22 casos (16 en la capital) en el plazo de un año.

Por lo demás y aunque no vienen especificados en los informes trimestrales de criminalidad, uno de cada cuatro delitos que se cometen en la provincia tiene carácter cibernético. Es uno de los datos más llamativos y, a la vez, que más preocupan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su especial relevancia.

Este porcentaje es del 25 por ciento en la provincia teniendo en cuenta que según los últimos datos a los que tuvo acceso este periódico cifraron en 3.794 delitos de esta índole cometidos durante 2020, de los que 931 tuvieron carácter cibernético, especialmente los relacionados con las estafas. Este es uno de los principales caballos de batalla para los agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

La Policía Nacional incorpora 11 nuevos profesionales en Palencia

Como resultado del último concurso general de méritos, han sido destinados a la Comisaría Provincial de Palencia 11 nuevos profesionales, dos subinspectores, dos oficiales y siete policías, de los cuales dos son mujeres.  Los ayer presentados en la Subdelegación del Gobierno serán destinados, en su mayoría, a la Brigada de Seguridad Ciudadana, preferentemente para reforzar los grupos de Atención al Ciudadano y prevención de la delincuencia, y otros a complementar labores de investigación en la Brigada Provincial de Policía Judicial y en la de Información, según la información aportada desde la Subdelegación del Gobierno.