scorecardresearch

'Renacer' recibe en dos meses más de 16.000 visitantes

DP
-

Los palentinos continúan al frente del ranking: unos 3.500 han acudido al templo

Más de 16.000 personas han comprobado ya la transformación experimentada por la catedral con Renacer. Desde su inauguración, el 17 de junio,  hasta el15 de agosto, 16.037 visitantes respondieron al aliciente añadido que supone el relato histórico, artístico y arquitectónico que albergan los muros de la seo hasta el 11 de diciembre. 

Son los propios palentinos quienes más se han acercado a ver el templo gótico con su despliegue de obras de arte propias y ajenas: 3.482 en los dos primeros meses de apertura. Les siguen en el ranking de asistentes los madrileños (2.731), vallisoletanos (1.051), barceloneses (713) y burgaleses (713). Vizcaya (533), Cantabria (395), Sevilla (389), Asturias (353), Valencia (334), Zaragoza (322) y Murcia (318) figuran también entre las provincias destacadas por procedencia de los visitantes. 

Durante las dos primeras semanas de apertura de Renacer, en junio, fueron 3.448 las personas que visitaron la catedral, 7.139 lo hicieron durante el mes de julio y en la primera quincena de agosto fueron 5.459, lo que refleja un claro incremento en la principal temporada vacacional. De forma mayoritaria los asistentes se inclinan por realizar las visitas guiadas, ya sean los que acuden en grupo desde el lugar de procedencia o los que se suman a otras personas inscritas para estos recorridos con guía programados.

Además de la riqueza arquitectónica y artística de la propia catedral, los visitantes valoran la exhibición de obras llegadas desde distintas colecciones españolas, entre las que se cuentan creaciones de El Greco, Juan de Flandes, Gil de Siloe, Pedro Berruguete o Victorio Macho. El relato sobre los grandes maestros que convirtieron la seo palentina en un foco de creación se complementa en Renacer con otras obras suyas o de otros nombres fundamentales de la historia del arte sacro en España cedidas temporalmente por instituciones como el Museo Nacional del Prado, las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia, el Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar de Zaragoza; el Museo Frederic Marès de Barcelona; el Real Colegio Seminario del Corpus Christi-Museo del Patriarca de Valencia y la Real Fundación de Toledo. 

La exposición Renacer forma parte de las actividades conmemorativas de los siete siglos del templo gótico.