El PSOE mantiene su hegemonía en nueve de los doce barrios

Carlos H. Sanz
-

El Centro, San Pablo y El Carmen votaron de forma mayoritaria al PP. Vox, tercera fuerza en toda la ciudad

Durante las elecciones del pasado domingo, 40.313 palentinos depositaron su voto en las urnas. - Foto: Sara Muniosguren

La victoria del PSOE en la capital al superar al Partido Popular por 2.645 votos viste de color rojo nueve de los doce barrios de la ciudad, repitiendo el escenario que se dio en 2019 aunque con algunas diferencias. Así, los barrios que votaron mayoritariamente la candidatura socialista fueron los del Ave María, San Juanillo, Pan y Guindas, San Antonio, El Cristo, Campo de la Juventud, Santiago, Avenida de Madrid y Allende el Río, de forma que fue en el Centro, San Pablo y El Carmen en los que la lista encabezada por el popular Carlos Fernández Carriedo fue la que recabó más apoyos.

La principal diferencia respecto a las generales de 2019 es que en aquellas fue el barrio del Campo de la Juventud y no El Carmen el que apoyó mayoritariamente al PP. Hay que tener en cuenta que de esos comicios a estos autonómicos se han redistribuido los electores de 84 a 90 mesas, por lo que es muy probable que eso justifique la modificación del mapa.

La victoria del PSOE se asentó, sobre todo, en dos barrios: San Juanillo y El Cristo. En el primero la diferencia de votos fue de 765 papeletas mientras que en el segundo, un feudo socialista, quedó en 710. 

La propuesta del PSOE para Castilla y León también fue bien acogida en los otros dos barrios al otro lado de las vías. En el Ave María, la distancia que infligieron a los populares fue de 593 votos; mientras que en Pan y Guindas -incluido el de Nueva Balastera- fue de 463 sufragios.

En San Antonio, la lista encabezada por Jesús Guerro sumó 380 apoyos más, mientras que en el de Santiago ese número se redujo a 259 y en el de la Avenida de Madrid, a 259. Mucho más justa estuvo la victoria socialista en Allende el Río, por ejemplo, con solo 83 apoyos más; o en el Campo de la Juventud, con 82.

Apoyo al PP. El Centro sigue siendo el principal reservorio de votos del Partido Popular. La candidatura encabezada por Carlos Fernández Carriedo sumó 2.533 apoyos frente a los 1.598 de los socialistas. Es, prácticamente, un millar de votos más -934 para ser exactos-, lo que demuestra las dificultades del PSOE para convencer de su propuesta electoral a los votantes que residen entre el parque de los Jardinillos y el parque del Salón.

La diferencia, pese a ser abultada, es sensiblemente menor que en las generales de 2019, cuando los populares duplicaron de largo los votos socialistas -4.514 frente a 2.197- una caída que se debe a la irrupción de Vox.

Por otra parte, la victoria popular en San Pablo se pudo contar por un puñado de votos, 26 para ser exactos; y la del Carmen estuvo por debajo del centenar, 95, por lo que se puede decir que a punto estuvo el PSOE de vestir de rojo todos los barrios de la ciudad excepto el Centro.

Vox se consolidó como la tercera fuerza política de la ciudad, una posición que ya ganó en las elecciones generales de noviembre de 2019. Sus 6.931 se repartieron, sobre todo, en los barrios del Centro (1.333), El Carmen (868), San Antonio (770) y San Juanillo (719), pero en todos, en los 12, la candidatura encabezada por David Hierro fue la tercera más votada.

El crecimiento de Vox en la capital no es tan espectacular como el registrado en la región o en el resto de la provincia. En 2019 ya sumó 6.107 apoyos, aunque es cierto que en aquella ocasión la abstención, es decir, el número de palentinos que decidieron no ir a votar estuvo en el 27,7 por ciento; y en estas autonómicas creció hasta el 35,35 por ciento.

Las zonas de la ciudad en las que Vox trató de tú a tú al Partido Popular fueron los barrios del Cristo, donde hay un empate a 413 votos; Allende el Río, con victoria para el PP por 5 sufragios; y Santiago, donde los populares obtuvieron 146 votos más.

Cs y UP. No hace falta insistir en que no fue una buena noche para Ciudadanos. Los 2.411 apoyos que obtuvo en la capital la candidatura de José Manuel Otero no sirvieron para arrebatar a Vox la posición como tercera fuerza más votada en ningún barrio de la ciudad.

De hecho, en cuatro llegó a quedar en quinta posición: en El Cristo, Ave María, Allende el Río y en la Avenida de Madrid, donde Unidas Podemos obtuvo más votos. En ningún barrio sumó más de 400 votos, y en cinco apenas sobrepasó el centenar.

Los 1.863 apoyos que cosechó la candidatura de David López, de UP, se concentraron en San Juanillo (246) y el Centro (236). En ningún otro superó los 200 sufragios y en dos estuvo por debajo del centenar, Allende el Río -el de menor población- y San Pablo. Cabe recordar que en 2019 obtuvieron 3.921 apoyos.