«Estamos sufriendo mucho; tenemos que estar unidos»

Rubén Abad
-

El sábado arrancan las rondas clasificatorias con los tentaderos de Brazuelas y Cantoblanco. La gran final, en la plaza de toros de Ampudia el domingo día 30

«Estamos sufriendo mucho; tenemos que estar unidos»

Medio centenar de alumnos de 18 escuelas españolas y tres francesas y nueve ganaderías. Con estos mimbres, el I Encuentro de Escuelas Taurinas Villa de Ampudia tiene el éxito garantizado gracias, también, al apoyo del Ayuntamiento de Ampudia y al gran trabajo del banderillero Juan Cantora, que se ha volcado en una actividad con vocación de continuidad en el futuro.

 

Después de un año largo en el que el mundo del toro ha estado parado casi al completo, fácil no habrá sido organizar este encuentro
En 2020 ya teníamos organizado algo parecido, pero vino la pandemia y no se pudo hacer. Este año, viendo que se abrían un poco las puertas, lo hemos retomado. Al principio iba a ser un pequeño bolsín, al que se fueron sumando cada vez más escuelas y ha quedado un buen certamen.

 

¿Por qué en Ampudia la final?
Desde un principio pensamos en esta localidad por su cercanía con Palencia y porque tiene una plaza de toros muy coqueta. Queremos ir poco a poco, y en los siguientes certámenes contar cada vez con más recursos y llegar a más pueblos y plazas. Este es el principio de un proyecto que va a más, desde la Asociación Cultural Taurina de Palencia y la escuela tenemos muchas iniciativas en sitios donde siguen dando toros y en otros que, siendo tradicionalmente taurinos, ya no lo hacen.

 

¿Qué criterios han seguido a la hora de elegir a las ganaderías?
Hemos apostado por las dos de casa, Concepción Quijano y Pedro Caminero, que no podían faltar, y por otras con las que tenemos contacto y se han portado muy bien. Es nuestra particular forma de colaborar, porque estamos sufriendo mucho por el parón de festejos; tenemos que estar todos unidos y apoyarnos.

 

El encuentro es un buen escaparate para los alumnos participantes
Indudablemente. Con este parón, somos las escuelas las que tenemos que movernos y realizar clases prácticas, tentaderos y encuentros para mantener la formación. En la escuela de Palencia, que aportará ocho participantes, tenemos una buena base, con cinco chavales que están para torear sin caballos y dando una imagen extraordinaria. 

 

Los aficionados tienen ganas de volver a los tendidos
Tiene ganas de toros y, poco a poco, con actividades como esta y cada vez con más población vacunada, lo vamos a conseguir. 

 

¿Siente el aficionado que hay un agravio comparativo con otras manifestaciones culturales?
Ven que a unos se les permite y a otros no. A nosotros nos están limitando los aforos cuando son recintos al aire libre donde 1.500, 2.000 o 4.000 personas podrían guardar perfectamente las distancias. Tenemos que ser fuertes y seguir luchando para mantener la fiesta de los toros.

 

En el caso de Palencia, ¿cree que habrá feria taurina de San Antolín?
A lo mejor no hay una feria muy extensa, pero la empresa estará ilusionada en poder, por lo menos, dar una o dos corridas y que no pase otro año en blanco. A nivel general, será algo mejor que el pasado año, que se paralizó por completo. Todo depende de la rapidez de las vacunas.

 

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector?
Muy apretada. Los ganaderos lo están pasando muy mal, hay pocas ayudas o casi ninguna, no se venden los toros y hay que llevarlos al matadero para carne.