Olleros de Pisuerga y su paella con sabor de oro

DP
-

La Junta Vecinal y la Asociación de la Gran Paella Ollerense prepararon arroz con marisco para unas 1.500 raciones · La cocina improvisada se trasladó este año hasta el pilón de la fuente

Grupo de cocineros que participaron en la elaboración ayer de la Gran Paella de Olleros. - Foto: MEDINA SONIA

Eran muchos los que esperaban, tras dos años de pandemia, volver a saborear el delicioso arroz que elaboran desde hace casi medio siglo en Olleros de Pisuerga, y esas ganas las demostraron ayer los vecinos de la comarca que acudieron hasta la campa anexa a la iglesia rupestre de la pedanía aguilarense para probar una de las 1.500 raciones que se prepararon. Gran alegría en Olleros y en la comarca por poder celebrar de nuevo uno de los eventos gastronómicos que más gusta en la zona y que atrae a un gran número de turistas hasta la pequeña localidad, de 52 habitantes empadronados, «con varios niños y solo dos mayores de 80 años», como reconocía a este periódico el primer edil pedáneo de la localidad, David Díez Martín. De hecho, está declarado como fiesta de interés turístico Regional desde 1993. La novedad de este año estribó en le hecho de cambio de ubicación de la cocina improvisada con leña hasta el pilón de la fuente por petición de la Junta en su afán de prevenir los incendios forestales que tanto se han prodigado este verano en el territorio regional. 

«Hemos contado con el apoyo de una tanqueta antiincendios y una cuadrilla de brigadistas para prevenir cualquier contratiempo», apuntó David Díez. La Diputación ha sufragado para el evento 4.700 euros, además del que brinda el Ayuntamiento de Aguilar a la Junta Vecinal de Olleros y la Asociación de la Gran Paella Ollerense, organizadores del evento. Pero esta tradicional fiesta gastronómica norteña también contó con más actividades lúdicas, como la V Carrera Popular Gran Paella Ollerense, pasacalles; deportes como tiro con arco y la actuación del grupo de jotas Acerbahe; además de las actuaciones anunciadas de Miguel Cadavieco y Luis Joyra (mago), y el grupo de Panderetas de La Montaña.

Grupo de cocineros que participaron en la elaboración ayer de la Gran Paella de Olleros.
Grupo de cocineros que participaron en la elaboración ayer de la Gran Paella de Olleros. - Foto: MEDINA SONIA
Pero si algo atrae desde hace 42 ediciones a vecinos y turistas hasta Olleros de Pisuerga eso es sin duda su arroz. Desde primera hora de la mañana, una veintena de personas se afanó en elaborar siete enormes paellas con las que satisfacer los paladares más exquisitos. Para ello utilizaron unos 300 kilos de arroz, 200 de mariscos variados, carne, además de pimiento y guisantes y un caldo cuya elaboración es un gran secreto. Previamente, para degustar la paella los comensales tenían que haber adquirido un tícket, por el que había que abonar 5 euros. Cita gastronómica que con su presencia quisieron apoyar entre otros la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, que estuvo acompañada por varios ediles de la villa galletera.