Carriedo: «El PP es el más comprometido con lo rural»

Rubén Abad
-

Los populares anuncian planes específicos para la modernización de la agricultura y la ganadería, dos pilares fundamentales de la economía palentina

Carriedo: «El PP es el más comprometido con lo rural»

«El PP es el partido más comprometido con el desarrollo rural, el que siempre ha estado prestando servicios en el territorio». Así resumió el candidato popular a las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, el compromiso de la formación política con los vecinos de los pueblos y con los profesionales del sector primario.


Anunció una política fiscal «favorable» para le medio rural, con una deducción específica para las personas que residen en pueblos«con especiales dificultades de despoblación». En materia económica, comprometió una tarifa plana de 30 meses para autónomos en municipios de menos de 5.000 vecinos y ayudas de 3.000 euros para los nuevos proyectos empresariales en el territorio.


A eso se suma que  los jóvenes que compren una vivienda en el medio rural «pagarán el cero por ciento de transmisiones patrimoniales», una reducción del 95 por ciento en las tasas de caza  y pesca y ayudas a la natalidad, «que se incrementan un 40 por ciento» en el medio rural. 


«En Castilla y León hay centros educativos abiertos con tan solo tres alumnos, tenemos presencia en Servicios Sociales y dependencia y contamos con el mayor ratio de médicos por habitante y de consultorios», resumió Fernández Carriedo en su comparecencia ante los medios.


Así se pronunció el número 1 de la candidatura del PP tras mantener una reunión con las organizaciones agrarias en compañía del secretario del PP, Luis Calderón, la candidata Mercedes Cófreces y la diputada nacional Milagros Marcos.


En ella, los populares defendieron una integración de todos los eslabones de la cadena alimentaria para crear valor. «Unas explotaciones modernas y dinámicas son básicas para el asentamiento de la industria agroalimentaria», dijeron.


La incorporación de nuevos profesionales al campo palentino es una de las prioridades del partido, por lo que extenderán hasta el año 2027 el plan de agricultura y ganadería joven, así como la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en el ámbito agrario y agroalimentario. En una apuesta por la «continuidad de los emprendedores», el PP, si gobierna, incrementará las ayudas a los jóvenes en los cinco primeros años tras su incorporación al sector primario, y reducirá la fiscalidad de las explotaciones para facilitar su desarrollo.


A la hora de garantizar la competitividad de estas actividades, el PP ha diseñado un apoyo a las nuevas tecnologías, con un programa específico de ayudas para la innovación, la digitalización y las mejoras tecnológicas en las explotaciones agrarias de Castilla y León. En el conjunto de la comunidad, se emprenderán actuaciones en 30.000 hectáreas para implantar nuevos regadíos, vinculados a una mayor fijación de población.


Las actuaciones a nivel local, vinculadas al autoempleo y a las pymes, contarán con más de 130 millones de euros para su desarrollo a través de los Grupos de Acción Local.


CHOPERAS

Finalmente, los candidatos se reunieron con la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle). Entre otras cuestiones, abordaron la situación de la prohibición de plantaciones de choperas, que afecta fundamentalmente en Palencia a los municipios de la ribera del Carrión.


Cabe señalar que en la cuenca del Duero de Castilla y León hay 75.000 populicultores, de los que casi la mitad son entidades locales, para las que los ingresos procedentes de las choperas son básicos. A los populicultores se suma la industria maderera de Castilla y León, fundamentalmente fabricantes de contrachapado que dependen de estas producciones; sector importante y plenamente competitivo en el mercado nacional. En Castilla y León existen 41.277 hectáreas de choperas, de las que 6.386 se localizan en Palencia.