Reciclando por Palencia: Villanuño de Valdavia

Noelia Tadeo
-

Marta Vegas, la alcaldesa, asegura que los vecinos son conscientes de la importancia del reciclaje

Reciclando por Palencia: Villanuño de Valdavia

En Villanuño de Valdavia apuestan por el reciclaje, aunque, según Marta Vegas, la alcaldesa, agradecerían la colocación de un contenedor amarillo en la pedanía.

¿En general, los vecinos son conscientes de lo importante que es cuidar del medio ambiente?

Sí. Hoy en día hay bastante conciencia. 

¿Qué contenedores tienen?

En Villanuño tenemos contenedores para poder reciclar plástico, papel, envases, aceite de motor, aceite doméstico... pero en la pedanía no porque el consorcio de la Diputación solo contempla la recogida de los contenedores que están en la cabecera.

¿Son suficientes?

El de ropa no estaría mal. A mayores de los del consorcio tenemos el de tapones con la fundación Seur. Además, la vecindad de Arenillas ha pedido al Ayuntamiento contenedores de reciclaje, porque quiere separar de forma correcta los residuos.  Y el Ayuntamiento se los ha facilitado para que puedan hacerlo. 

¿Diría que saben separar los residuos de manera adecuada?

Siempre hay quien se confunde o echa una cosa en otro contenedor. El tema del plástico quizás es el más conflictivo. Por ejemplo, hay a quien se le rompe la silla de plástico de la terraza y la echa al contenedor equivocado. 

Entiendo la confusión del plástico. Al final, todo lo que vemos habitualmente es plástico y nos pensamos que todo se recicla de la misma manera y no es así.

¿Desde el Ayuntamiento realizan campañas de sensibilización o de información para aprender a reciclar?

Solemos hacer folletos informativos. Además, cada contenedor está rotulado con lo que se debe depositar en cada uno de ellos.

¿Cree que si este servicio no existiera los vecinos lo solicitarían?

Sí, rotundamente. Desde Villanuño hasta la pedanía hay apenas un kilómetro y la gente ha reclamado el contenedor de plástico que era el que no tenían.

¿Qué valoración hace del servicio de recogida de residuos?

Hago una valoración regular. Los pueblos en verano multiplican su población y esto no ocurre con la recogida.