Cs cree ridículo que el PP culpe a Sánchez de despoblación

Carlos H. Sanz
-

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso está seguro de que Mañueco «ha metido bastante la pata al convocar estas elecciones» y ha fracasado en su intención de «acabar con Ciudadanos»

Tras visitar la capital, Edmundo Bal y la candidatura de Cs se desplazaron hasta Carrión de los Condes para dar un mitin. - Foto: FOTO ELI

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, recordó ayer al PP que «[Pedro] Sánchez no se presenta a estas elecciones», por lo que «es ridículo escuchar a [Alfonso Fernández] Mañueco que el problema de la despoblación de CyL se debe al presidente del Gobierno». «¡Que llevas gobernando 35 años en esta comunidad! Alguna responsabilidad tendrás que tener en los problemas de esta región», espetó el dirigente de Ciudadano al candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el PP en su visita durante el día de ayer a Palencia, primero a la capital y, después, a Carrión de los Condes, donde ofreció un mitin.

Edmundo Bal puso en valor el trabajo que ha hecho Ciudadanos en la Junta de Castilla y León durante estos dos años y medio. «Son datos que puede que no les parezcan muy sexys pero que reflejan el éxito que tiene Cs cuando gobierna», sostuvo.

«Hemos gestionado la sanidad con envidia entre el resto de las comunidades autónomas gracias a Verónica Casado, la mejor médico de familia del mundo; hemos gestionado el turismo de esta región, que es la campeona del turismo interior de toda España; el empleo, con las mejores cifras de combate contra el desempleo que ha tenido esta comunidad en 35 años de gobierno del PP; la industria, transparencia y regeneración...», enumeró. 

Una cuestión, la regeneración y transparencia, sobre la que el portavoz nacional de Ciudadanos incidió porque CyL es la envidia de toda España, con las agendas abiertas en la web de la Junta, con la absoluta publicidad de dónde se gasta cada euro de dinero público». «Esto explica que Cs, como socio de gobierno, sea incómodo, porque impone y exige transparencia y limpieza en la gestión de lo público», añadió.

«Nunca escucharán decir que Ciudadanos lo hace mal o ha metido la pata, pero no se trata de ponerse una medalla, sino de resolver de verdad los problemas de la gente. ¿Cómo van a entenderlos los candidatos del PP y PSOE que desde pequeñitos se han dedicado a militar en partidos políticos?», preguntó.

Corrupción. El portavoz nacional de Ciudadanos aseveró también que la corrupción es, precisamente, «una de las razones por las que el señor Mañueco ha convocado estas elecciones». «Lo ha hecho para tapar su propia corrupción de financiación ilegal de sus elecciones primarias en Salamanca, pero con cobardía, porque ha seguido las instrucciones del señor Casado».

Al respecto, la voz de la formación naranja se mostró convencido de que el PP «ha metido bastante la pata al convocar esta elecciones de forma anticipada», y, aún más, ha fracasado en su intención de «acabar con Ciudadanos». 

«Las encuestas nos dan que vamos a tener grupo parlamentario propio», sostuvo Bal, que recordó cómo Mañueco «decía al principio que iba a conseguir la mayoría absoluta, luego que quería gobernar con libertad, y ahora Cs vuelve a ser decisivo».

«Cs será decisivo a la hora de regir el futuro, el progreso y el empleo de los castellanos y leoneses, porque lo hemos demostrado esta semana pasada votando a favor de la reforma laboral», añadió.

Por su parte, el candidato que encabeza la candidatura palentina, José Manuel Otero, recalcó que, después de que se diese a conocer el dato de que CyL ha pasado del 12 al 15% en notoriedad de la Cultura, está claro que las consejerías en las que trabajó Ciudadanos «están avanzando con datos tangibles, no con promesas».

Por eso, animó a los palentinos a «contrastar las políticas pasadas» y demostrar que «pesa más el valor de la palabra que la mentira y la deshonestidad» el domingo en las urnas.