Barcones conoce en Ampudia el alumbrado inteligente

Alberto Abascal
-

Hay 24 proyectos en Palencia para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico dentro de la convocatoria DUS 5000 y con una inversión total de 11,9M€

Barcones conoce en Ampudia el alumbrado inteligente

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visitó ayer el municipio de Ampudia invitada por su alcalde, José Luis Gil, y acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel  Miguel Gutiérrez. El objeto de la visita era conocer los proyectos que el ayuntamiento prevé ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España a través del Plan España Puede.

Este municipio palentino de 600 empadronados ha presentado al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) un proyecto para la mejora y modernización del alumbrado público de las localidades de Ampudia y Valoria del Alcor con una inversión prevista de 273.000 euros. 

Durante la visita, la delegada del Gobierno informó al regidor que este proyecto «está dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendiente de la evaluación individualizada que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas». La ayuda contemplada inicialmente para este Consistorio palentino es de 232.000 euros. 

El proyecto Lucha contra la contaminación lumínica. Alumbrado eficiente e inteligente. Smart Rural y TIC planteado por el Ayuntamiento de Ampudia al DUS 5000 contempla «la renovación de todo el alumbrado municipal por iluminación LED, más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y económica que la que hay en estos momentos», explicó el alcalde. Además, la actuación incluye «el cambio de todos los puntos de iluminación, así como la modernización del mobiliario urbano (farolas, focos…), que se ha quedado obsoleto». También prevé incorporar las últimas tecnologías TIC al alumbrado público para facilitar el control de la iluminación del municipio. 

El proyecto de renovación del alumbrado por otro más eficiente e inteligente incluye actuaciones en el municipio de Ampudia, así como en Valoria, concretó el regidor. 

La delegada del Gobierno felicitó al alcalde de la localidad y a su Corporación por «aprovechar la oportunidad que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar proyectos interesantes que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos y vecinas, en una mejora de la imagen del municipio y, por tanto, de su capacidad de atracción turística pero, también, en un ahorro para las arcas municipales, ya que se prevé la sustitución por un alumbrado más eficiente y económico». Se calcula que el uso de dispositivos como luminarias de tecnología LED supone ahorros que rondarán el 80 % con respecto a sistemas convencionales. 

«En un momento de incertidumbre como el actual por las tensiones geopolíticas que han provocado la subida del precio de la luz, iniciativas de este tipo cobran aún más relevancia», ha apuntado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, quien agredeció  «la importante labor» que realizan los alcaldes de los pequeños municipios -a los que ha calificado como «voluntariado institucional»- por «hacer un gasto responsable del dinero público».

Pero, además, Barcones destacó el compromiso de este pequeño municipio palentino por «avanzar en el proceso de transición energética y apostar por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia energética como el planteado que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente». «El cambio climático está aquí y es una realidad ya incuestionable. Con proyectos de este tipo cuidamos nuestro planeta hoy pero, sobre todo, ganamos a futuro. Hoy es ahorro y calidad, pero mañana es dejar un territorio mejor a las próximas generaciones», justificó. 

PROYECTOS EN PALENCIA. En Castilla y León se presentaron un total de 553 solicitudes al programa DUS 5000, de las cuales 429 están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente. «Castilla y León va a recibir, de los 675 millones de euros destinados al programa en todo España, un mínimo de cerca de 150 millones de euros, es decir, el 22% del total, de los que se beneficiarán unos 430 ayuntamientos de esta comunidad autónoma», resaltó la delegada. 

En Palencia 24 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico están dentro del presupuesto de la convocatoria. Contemplan una inversión total de 11,9 millones de euros en la provincia, de los que cerca de siete millones de euros serán subvencionados por el Gobierno de España al amparo del DUS 5000. De estos 24 proyectos, 17 han entrado en presupuesto gracias a la ampliación de la partida que asumió el Gobierno de España a la vista de la buena acogida que tuvo el proyecto. 

«Los datos lo demuestran; el programa DUS 5000 ha sido desde el inicio una iniciativa exitosa. El tejido municipal ha demostrado su interés por sumarse a las políticas de eficiencia energética, de movilidad sostenible y de transformación urbana verde, y felicito a los ayuntamientos castellanos y leoneses por ese interés por avanzar en esa línea que, quiero destacar, es una prioridad que comparte el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el IDEA», concluyó  la delegada del Gobierno en Castilla y León.