Sanidad mantiene la media de 100 test diarios

Rubén Abad
-

Diecinueve personas más han recibido el alta en el Río Carrión, donde hay ingresadas 128 personas entre la UCI y las plantas

Sanidad mantiene la media de 100 test diarios - Foto: Juan Mellado

Una de las preguntas recurrentes desde que los palentinos convivimos con el coronavirus es el número de test que se realizan en la provincia. Una cuestión que ya tiene respuesta: Sanidad continúa practicando en Palencia un centenar de diagnósticos diarios, según confirmó ayer el delegado de la Junta, José Antonio Rubio. Pruebas cuyos resultados varían dependiendo de la jornada, pero que rondan en los últimos días el 30 por ciento de positivos, aunque también ha habido días complicados «con picos muy altos», señala Rubio.

Como muestra, ayer se confirmaron 25 nuevos casos en la provincia (información referida a las 20 horas del viernes), lo que eleva la cifra total de infectados a los 452, según los datos facilitados por la Junta a través de la Consejería de Sanidad. De estos 452, 77 son sanitarios con Covid-19, a sumar los 116 que están en aislamiento. Por otro lado, el número de fallecidos se incrementó en dos personas, y ya son 31 los finados en territorio palentino por coronavirus.

Asimismo, hay 109 pacientes diagnosticados con coronavirus en planta y 19 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Río Carrión. La nota positiva la ponen las 104 altas (19 en 24 horas). Por otro lado, en las residencias de mayores (el colectivo más vulnerable), centros de personas con discapacidad y casas tuteladas de titularidad pública y privada hay 140 personas aisladas con síntomas compatibles a los del Covid-19 y 606 usuarios están en aislamiento preventivo sin síntomas. 

Con las cifras sobre la mesa, todo parece indicar que el número de nuevos infectados se está relantizando y que la curva, poco a poco, tiende a aplanarse. Sin embargo, según señaló a ayer el delegado de la Junta tras conocer los datos,  «aunque no podemos lanzar las campanas al vuelo, llevamos un par de días con esta tendencia de disminución en la velocidad de  incremento de casos, porque estamos haciendo más o menos los mismos test diarios».

«Si la evolución sigue así, en unos ocho días comenzaremos a notar la disminución de ingresos en la UCI y el número de personas fallecidas», indicó el delegado territorial. No obstante, insistió en que «aunque los datos son esperanzadores, tenemos que seguir cumpliendo con la máxima de quedarnos en casa, no salir a la calle más que para lo estrictamente necesario y cuidarnos».

Por lo demás, la situación hospitalaria en la provincia está lejos de ser crítica, aunque tampoco se puede calificar de excelente. «Estamos regular», afirmo Rubio, quien concretó que» hay camas libres en la UCI (hay 19 ocupadas)» y espacio de sobra para ingresos hospitalarios. En este punto, advirtió que en las instalaciones de San Juan de Dios solo hay ocupadas 17 de las 48 que se han habilitado, y que podrían ampliarse en caso de ser necesario. En cuanto al estado de las residencias, puntualizó que la situación «está controlada» e indicó que en la mayoría de ellas «no hay casos de Covid-19».

Por lo demás, el Ejército de Tierra volvió a desplegarse en la provincia. En concreto, se puedo ver a jinetes de la Brilat Galicia VII realizar labores de patrullaje en Osorno, y a otro equipo en Aguilar.