scorecardresearch

El CEIP Gómez Manrique, nuevo gimnasio y biblioteca

DP
-

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las nuevas infraestructuras del centro educativo de la localidad, en las que la Junta ha invertido más de medio millón de euros

El CEIP Gómez Manrique, nuevo gimnasio y biblioteca - Foto: Sara Muniosguren

El CEIP Gómez Manrique de Villamuriel de Cerrato  tiene nuevo gimnasio y biblioteca, dotaciones en funcionamiento desde el inicio del presente curso y en las que la Junta de Castilla y León ha destinado más de medio millón de euros. «Una inversión importante para mejorar la calidad de la educación, la igualdad y la equidad, que son aspectos fundamentales que defendemos en el ámbito educativo», afirmó la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ayer visitó el colegio.

El centro es una edificación de 1986 que carecía de gimnasio; disponía de una pequeña sala de psicomotricidad que no permitía la realización de muchas de las actividades de educación física. Además, en los últimos años se habían  hecho algunas redistribuciones de espacios para ampliar el comedor y  ubicar dos aulas de desdoble por lo que en la carecía de biblioteca. Por otra parte, el edificio no era accesible, todas las aulas de Primaria están en planta primera y  había un núcleo de escaleras para la evacuación de más de 100 personas de esa.

Tal y como subrayó la consejera de Educación, «esta nueva instalación constituye una prueba más del esfuerzo constante que hacemos en la Junta por ofrecer las mejores condiciones educativas posibles y la oferta de servicios más amplia en todo el territorio. Como saben, la equidad y la igualdad de oportunidades educativas son señas propias de la educación castellana y leonesa». 

La obra ha permitido también mejorar la accesibilidad del centro con la construcción de unas nuevas escaleras y un ascensor, que constituyen una salida más de la planta superior. Finalmente, se ha dotado a las nuevas instalaciones de todo el material necesario: el deportivo para el gimnasio y los armarios, mesas y sillas para la biblioteca (montada en la que fue sala de psicomotricidad).

«Más allá de la actividad puramente lectiva, el fomento del deporte y la promoción de la lectura resultan decisivos para que nuestros escolares, desde edades muy tempranas, adquieran buenos hábitos», subrayó la titular de Educación.  Además, recordó que esta inversión se enmarca en los más de tres millones de euros que la Consejería de Educación ha invertido en la provincia durante el año 2022. «Siempre hemos defendido que invertir en enseñanza pública es contribuir a mejorar no solo su calidad, sino también su imagen y su percepción social, donde se incluyen las infraestructuras», aseveró Lucas.

La consejera hizo hincapié en la «estrecha» colaboración que mantienene el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, que «contrasta con otra de las actuaciones  del Gobierno Sánchez,  que lo que pretendía era tapar sus vergüenzas, sus actuaciones, su incompetencia, con algo que están sufriendo la sociedad como es la puesta en libertad de delincuentes sexuales, más de 200, con esa actuación irresponsable de la ley del solo sí es sí», afirmó, para añadir que «es una actuación que ha atacado al Gobierno de Castilla y León, que ha utilizado la mentira para seguir tapando sus vengüenzas.  Eso contrasta con la actuación  que estamos llevando desde la Junta en esa colaboración con las distintas administraciones por la defensa de los intereses de Castilla y León, de la  educación. Y así seguiremos  actuando, siempre poniendo por encima los intereses de  los ciudadanos», conluyó la consejera.

En la visita también participó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que puso de manifiesto que la institución provincial  es un «compañero de viaje», porque «apuesta por la educación y la igualdad de los derechos de todos los niños de Palencia y sus familias». «Siempre hemos colaborado en esa mejora de las infraestructuras educativas en sintonía con la Junta y hemos apostado y colaborado en mantener los centros abiertos durante la pandemia, ayudando a los gastos que tuvieron que afrontar los colegios, así como en las primera etapas educativas con los programas Crecemos».

El alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, agradeció a la Junta que «quiera invertir en el medio rural y que siga apostando por las políticas de calidad».