La provincia lidera la menor tasa de Covid en CyL

ALBERTO ABASCAL
-

Un total de 117.264 habitantes han recibido ya la pauta completa de dosis, lo que equivale a tres de cada cuatro palentinos · Las autoridades piden no bajar la guardia

Imagen de archivo de la campaña de vacunación que se lleva a cabo en el pabellón Campos Góticos. - Foto: Óscar Navarro

La incidencia acumulada de Covid-19 a 14 días mantiene su evolución descendente en Castilla y León y también en Palencia, líder en la región este aspecto tanto en la incidencia a 14 días como en la última semana.

Según los datos aportados por la Junta, si la media regional en cuanto a la tasa de incidencia mostraba ayer 249,6 casos por cada 100.000 habitantes, en la provincia de Palencia el dato era de 168,61 casos, el más bajo de toda la región. Lo mismo ocurre con la tasa de incidencia a siete días, puesto que si la media regional se sitúa en 107,06 casos por cada 100.000 habitantes, Palencia registra 61,13 positivos en la última semana, el mejor guarismo respecto al resto de provincias de la Comunidad.

En cuanto a Zonas Básicas de Salud es la de Venta de Baños, con 484,30 casos por cada 100.000 habitantes, la que peores cifras presenta actualmente.

Las autoridades sanitarias siguen advirtiendo a la población que las celebraciones de las no fiestas, muy habituales en julio, agosto y septiembre, pueden conllevar a un incremento de los casos produciéndose una nueva ola de incidencia, tal y como ya ocurrió el pasado año. A partir de septiembre los casos fueron en aumento de manera exponencial (tercera y cuarta olas) y conllevaron cientos de infectados, fallecidos y medidas restrictivas en todos los ámbitos.

Por su parte, la diferencia entre septiembre del pasado año y el presente es que actualmente 117.264 palentinos cuentan ya con la dosis completa de la vacuna,  lo que supone prácticamente tres de cada cuatro habitantes de esta provincia, pero no se puede bajar la guardia.